Domingo 19 de Mayo de 2024

Hoy es Domingo 19 de Mayo de 2024 y son las 11:43 -

  • 13.1º

TUCUMÁN

29 de abril de 2024

Más de 100 agentes controlan que se respete el carril exclusivo para ómnibus

El Municipio puso en marcha el Plan Integral de Movilidad Urbana (PIMU), que busca reordenar el tránsito en la ciudad. Desde ahora serán multados quienes circulen o estacionen en los lugares prioritarios para el paso de colectivos.

Con el objetivo de reordenar el tránsito en la ciudad, la Municipalidad de San Miguel de Tucumán puso en marcha este lunes el Plan Integral de Movilidad Urbana (PIMU), con la implementación de los carriles exclusivos para ómnibus. En una primera etapa, la medida rige para calles Santiago del Estero, desde avenida Avellaneda hasta Salta; Salta-Jujuy, entre Santiago del Estero y General Paz; en General Paz, entre Jujuy y Entre Ríos; y en Entre Ríos-Monteagudo, desde General Paz hasta Santiago del Estero (próximamente se sumarán otras calles y avenidas).

Desde las 0 horas de este 29 de abril, en las arterias mencionadas los ómnibus urbanos e interurbanos solamente pueden circular por la mano derecha, por los carriles que fueron demarcados con pintura termoplástica y “tortugas” divisorias, mientras que los demás vehículos deben transitar por el resto de la calle. Ni los colectivos podrán salirse de los carriles exclusivos ni los demás vehículos podrán invadir los sectores delimitados para el tránsito de los colectivos. Habrá multas, tanto para las empresas de colectivos como para los automovilistas particulares y taxistas que no cumplan con esta disposición.

“Al cumplirse los primeros 180 días de gestión de la intendenta Rossana Chahla, estamos con el lanzamiento del PIMU, a partir de ahora adoptando medidas coercitivas con todos aquellos vehículos que invadan los carriles exclusivos de los ómnibus y con los colectivos que invadan los carriles de la izquierda por donde deben circular los vehículos particulares”, explicó el secretario de Movilidad Urbana, Benjamín Nieva.

El funcionario, quien esta mañana encabezó un operativo de control en calle Santiago del Estero y 25 de Mayo, informó que más de 100 agentes de tránsito del municipio salieron a la calle a primera hora para garantizar el cumplimiento de estas medidas.  “Los inspectores van a trabajar en triple turno (mañana, tarde y noche) buscando el acompañamiento del vecino, en especial de aquellos actores que circulan por la vía pública, en el cumplimiento de estas medidas”, remarcó.

Por otro lado, recordó que este lunes está prohibido girar a la derecha en calle Santiago del Estero en sus intersecciones con Muñecas y con Junín, por lo que los conductores que necesiten dirigirse con sentido sur-norte deberán utilizar las arterias anteriores (Laprida o Monteagudo) o posteriores (como avenida Salta). En el resto de calles por donde se extiende el carril exclusivo está permitido el giro a la derecha, con anuncio de la maniobra y dando prioridad al paso de colectivos. “Pedimos por favor a los conductores de vehículos particulares que no giren a la derecha en esas calles, sino que tienen que buscar vías alternativas o calles paralelas”, agregó. 

Nieva advirtió que “todos aquellos que no respeten las normas del PIMU serán pasibles de multas y aquellos vehículos que estén mal estacionados en los carriles exclusivos de ómnibus o entorpeciendo el tránsito en la senda van a ser removidos y llevados al corralón municipal”. 

Por otro lado, el secretario de Movilidad Urbana recordó que está prohibido estacionar las 24 horas, los 365 días del año, en los sectores establecidos para la circulación exclusiva de colectivos. “Solamente está permitido detenerse brevemente en estos carriles (entre 10 y 15 segundos) para el ascenso y descenso de pasajeros, para dejar los chicos en el colegio o para tomar el taxi, por ejemplo”, acotó. 

Además, indicó que se multará a los automovilistas que no respeten los carriles exclusivos o que dejen estacionados sus autos o se detengan con las balizas puestas en esos sectores reservados. “Necesitamos del acompañamiento de todos para que el plan sea un éxito, que requiere respetar los carriles explosivos de los ómnibus, a los que se les quiere dar prioridad, para que puedan trabajar con la mayor frecuencia posible, cumpliendo con las paradas en el menor tiempo posible”, argumentó.

Vale destacar que se hará uso de las cámaras de monitoreo para detectar a los infractores y los autos que sean secuestrados por haber sido dejado estacionados en lugares prohibidos, serán trasladados al corralón municipal. “Se busca priorizar al servicio público de transporte en detrimento de los vehículos particulares que hoy tienen abarrotada a la ciudad de San Miguel de Tucumán donde el tránsito es caótico”, completó Nieva.

Qué se puede y qué no se puede hacer 

1.       Solo podrán utilizar el carril exclusivo de circulación del lado derecho de las calles las unidades del servicio público de transporte de pasajeros (ómnibus), tanto urbanos como interurbanos.

2.       Los vehículos particulares y taxis solo pueden utilizar los carriles exclusivos de ómnibus para el ascenso y descenso de pasajeros, ingreso a cocheras o estaciones de servicio o girar a la derecha (salvo en las arterias donde está prohibido). Los ómnibus tienen prioridad de circulación. 

3.       Los carriles exclusivos de los ómnibus podrán ser utilizados excepcionalmente por ambulancias, vehículos de bomberos o de la policía en situaciones de emergencias.

4.       Los vehículos particulares pueden girar a la derecha en todas las calles y avenidas con carriles exclusivos, excepto en las intersecciones de Santiago del Estero y Muñecas y Santiago del Estero y Junín. Solamente los vehículos de emergencias (policía, bomberos y ambulancias) pueden girar a la derecha en esas dos esquinas. 

5.       Se labrarán actas de infracción a aquellos conductores que no respeten los carriles correspondientes. Y serán remitidos al corralón municipal aquellos vehículos que obstaculicen los carriles exclusivos del servicio público de transporte.

COMPARTIR:

Comentarios