Domingo 19 de Mayo de 2024

Hoy es Domingo 19 de Mayo de 2024 y son las 10:49 -

  • 10.9º

TUCUMÁN

25 de abril de 2024

La Facultad de Ciencias Económicas se sumó a la campaña del Banco Rojo

El acto fue en memoria de haberse cumplido un año del femicidio de la docente de esa casa, Carolina Rotger.

En el Parque de la Memoria, ubicado en los jardines de la Facultad de Ciencias Económicas (FACE), tuvo lugar un acto de inauguración de un Banco Rojo, en memoria de haberse cumplido un año del femicidio de la docente de esa casa, Carolina Rotger.

La ceremonia estuvo encabezada por la vicerrectora, Dra. Mercedes Leal; el decano y el vicedecano de la FACE, Mag. Jorge Rospide y Esp. Gustavo Ariel Sota y la secretaria de Género, Diversidades y Derechos Humanos de la UNT, Lic. Julia Saldaño, ente otros.

“Es crucial que nuestra facultad y la universidad asuman su responsabilidad en la sociedad al abordar problemas como este. No solo formamos profesionales competentes, sino también ciudadanos comprometidos. Es fundamental que nuestros futuros profesionales estén informados y arraigados en valores sociales para aplicarlos en sus futuras actividades”, subrayó el decano.

Asimismo, comentó que dicha unidad académica está implementando diversas políticas, incluyendo investigación sobre problemas de género en el acceso al mercado laboral y capacitación interna para el personal. “Este Banco Rojo es parte de un conjunto de acciones que estamos llevando a cabo en la facultad en relación con esta temática”, añadió.

Por su parte la vicerrectora destacó la rápida respuesta y acción del decanato ante esta propuesta de instalación de un Banco Rojo. “Nuestro objetivo es avanzar en la transversalización de la perspectiva de género, tanto en los currículos como en la vida cotidiana dentro de la universidad. Estamos revisando protocolos para la prevención de la violencia de género y abordando las disparidades de derechos entre hombres y mujeres en aspectos como salarios, empleo y toma de decisiones. Esta iniciativa nos permite visibilizar la grave problemática de los femicidios, que afecta a todas las sociedades y requiere atención urgente”, aseveró.

En tanto, el vicedecano comentó que la idea es visibilizar este tipo de problemática. “Son cuestiones que ocurren en la sociedad, somos parte de ella, y hay casos en todos los ámbitos, en el ámbito de nuestra universidad también podría ocurrir”, dijo.

Finalmente, la Lic. Saldaño señaló que, aunque la inauguración de los bancos rojos representan la trágica realidad de los femicidios, es alentador ver otra facultad tomar la iniciativa de instalar este símbolo en su propio espacio, recordándonos la violencia que sufren las mujeres en el país.
“La iniciativa surgió de un grupo de profesores, colegas de la profesora Rotger, con el objetivo de mantener viva la memoria de las mujeres víctimas de violencia. Quiero destacar la decisión política del decanato de la Facultad de Ciencias Económicas por impulsar esta propuesta con celeridad. Estoy orgullosa de apoyar esta iniciativa y continuar trabajando en la lucha contra la violencia de género”, concluyó.

El “Banco Rojo”, símbolo mundial de la lucha contra la violencia de género y los femicidios, es un proyecto cultural y pacífico de concientización, información y sensibilización contra el femicidio, que promueve la reflexión a través de un signo sencillo y potente con el objetivo de no olvidar a las mujeres que sufrieron violencia de género. Propone colocar un banco rojo en lugares públicos con una frase que invite a la reflexión sobre este flagelo.

La campaña internacional “El Banco Rojo” busca visibilizar los femicidios con acciones culturales en lugares públicos. El proyecto, originalmente llamado “La Panchina Rossa”, nació en el año 2016 en Italia, impulsado por la activista Tina Magenta.

COMPARTIR:

Comentarios