Viernes 19 de Julio de 2024

Hoy es Viernes 19 de Julio de 2024 y son las 08:20 -

  • 7.6º

TUCUMÁN

15 de marzo de 2024

El IDEP impulsa la producción de café en Tucumán

El Instituto de Desarrollo Productivo participó en la organización de una jornada técnica para productores e inversores.

El IDEP Tucumán (Instituto de Desarrollo Productivo) organizó la 1° Jornada Tucumana de Café junto a la Facultad de Agronomía, Zootecnia y Veterinaria (FAZyV) de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT) y a la Universidad San Pablo-T. Durante la actividad, que tuvo lugar en la sede Manantial de la FAZyV, hubo disertaciones de expertos y de empresarios del sector que promovieron la producción de café en la provincia.

El vicepresidente del IDEP Tucumán, Juan Casañas, manifestó que el objetivo de la jornada fue dar un primer paso para potenciar un nuevo sector productivo en la provincia. «Se trata de un nuevo empuje para un cultivo alternativo en Tucumán como es el café. Desde el IDEP, la Facultad de Agronomía de la UNT y Universidad San Pablo-T entendemos que si trabajamos en conjunto será mas fácil llegar al objetivo», expresó.

Por otro lado, Casañas explicó que Tucumán cuenta con unos 15 productores y que la intención es armar una entidad que los represente. «Vamos a impulsar la creación de una asociación de productores para gestionar recursos que permitan desarrollar el cultivo de café», auguró.

El principal propósito de la jornada fue exponer al público las diferentes oportunidades de negocio que ofrece el café, lo cual permitirá ampliar la oferta productiva local. La apertura del encuentro estuvo a cargo de los docentes de la Facultad de Agronomía de la UNT, Margarita Jaramillo, y Adrián Trapani, quienes brindaron un panorama técnico sobre los procesos de cultivo.

También expusieron el representante de Vivero Citrus, José Luis Palacios; la integrante del área de Competitividad del IDEP, María Inés Sal Paz y la productora de la firma jujeña Baritú, Graciela Ortiz. Luego, vendedores tucumanos, que comercializan café en la provincia, compartieron su experiencia en el rubro, tras lo cual hubo una mesa panel de desarrollo de cultivo a cargo de los legisladores, Javier Noguera y Francisco Serra; y del director del Instituto de Desarrollo e Innovación Tecnológica para la Competitividad Territorial de la USP-T, Federico Pérez Zamora. Al final del encuentro, hubo una degustación de café de especialidad.

COMPARTIR:

Comentarios