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TUCUMÁN

1 de marzo de 2024

El 6 de marzo comenzará a funcionar la Oficina de Gestión Asociada Civil y Comercial N° 3 en el Centro Judicial Capital

La nueva estructura se sumará a las Oficinas de Gestión Asociada N° 1 y 2 del fuero, que se encuentran en funcionamiento desde el pasado 13 de diciembre. Habrá una "Miniferia".

El plan de modernización y eficientización del Poder Judicial de Tucumán continúa avanzando. El próximo miércoles 6 de marzo comenzará a funcionar la Oficina de Gestión Asociada Civil y Comercial N° 3, la cual actuará como soporte de los Juzgados en lo Civil y Comercial Común de la IIIª y VIIIª Nominación del Centro Judicial Capital. Con el fin de llevar adelante las tareas de reorganización y adecuación necesarias para la puesta en marcha, la Corte Suprema de Justicia dispuso una miniferia en ambos juzgados los días lunes 4 y martes 5 de marzo.

La nueva estructura se sumará a las Oficinas de Gestión Asociada N° 1 y 2 del fuero, que se encuentran en funcionamiento desde el pasado 13 de diciembre. Dependerá de la Oficina de Coordinación Estratégica de Planificación y Gestión y de la Oficina de Gestión de la Corte. Estará integrada por funcionarios y empleados de ambos juzgados, y estará basada en los lineamientos generales establecidos en el Código Procesal Civil y Comercial de Tucumán (Ley N° 9531): el principio de inmediación, el proceso por audiencias en la etapa probatoria, el impulso procesal compartido y la concentración y simplificación de actos procesales, entre otros.

Este nuevo diseño de organización, que ya está siendo aplicado en otros fueros y centros judiciales, genera un servicio de justicia más eficiente para los ciudadanos, ya que mejora la distribución del trabajo y permite una unificación de criterios. Los magistrados pueden abocarse a la toma de audiencias y la actividad jurisdiccional (dictado de sentencias y ciertas providencias), mientras que las oficinas de gestión se encargan de tareas como la atención al público, la organización de audiencias y del despacho judicial, el dictado de providencias que no impliquen la admisión o denegación de un derecho y la gestión del expediente digital, entre otras.

Miniferia

De acuerdo a lo establecido en la Acordada N° 60/24, los dos días hábiles previos a la implementación de la nueva oficina se llevará adelante una miniferia con suspensión de plazos procesales (excepto las cuestiones urgentes o amparos) en los Juzgados en lo Civil y Comercial Común de la IIIª y VIIIª Nominación. Esto radica en la necesidad de realizar adecuaciones en el sistema SAE y tareas de migración informática de la totalidad de los expedientes digitales. De este modo, las presentaciones en dichos juzgados estarán inhabilitadas entre las 19:00 horas del 1° de marzo y las 00:00 horas del miércoles 6 de marzo, salvo las mencionadas excepciones.

Los Juzgados, que estarán integrados por los magistrados titulares y por los agentes que prestan tareas de relatoría, continuarán ubicados en el primer piso del Palacio de Tribunales. La Oficina de Gestión Asociada N° 3, en tanto, funcionará en el piso 12 del edificio Tribunales 2.

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