Lunes 27 de Mayo de 2024

Hoy es Lunes 27 de Mayo de 2024 y son las 16:11 -

  • 14.4º

TUCUMÁN

21 de febrero de 2024

Material reciclado de la Corte ayuda a personas necesitadas: una política ambiental en acción

El proyecto involucra la donación de papel en desuso, cartón, plástico y otros elementos reciclables que genera el Poder Judicial.

En el marco de la política ambiental desplegada por la Corte Suprema de Justicia de Tucumán, desde el año 2013 (Acordadas N° 699/13 y N° 374/22), las Oficinas de Gestión Judicial, de Coordinación Estratégica de Planificación y Gestión y la Comisión de Medio Ambiente del Poder Judicial proyectaron acciones que promueven el uso, conservación y aprovechamiento razonable y sostenible de los recursos presentes y futuros que utiliza la institución, con el objetivo de proteger al medioambiente. Dentro de estas acciones, se destaca el Proyecto Solidario de Reciclado de Papel con la “Fundación León” (Institución sin fines de lucro). Desde el inicio del proyecto hasta la actualidad se reciclaron 157.015 kilos de material, los cuales fueron destinados a la Fundación para la adquisición de de 15 sillas de ruedas, 12 pares de muletas, 2 colchones anti escaras, 1 bastón común y 5 andadores especiales, que beneficiaron a 1585 ciudadanos.

El proyecto involucra la donación a la Fundación –con cargo de rendición de cuentas- de papel en desuso, cartón, plástico y otros elementos reciclables que genera el Poder Judicial. Así la Fundación, a través de terceros, recicla dicho material y recauda fondos para acrecentar su banco ortopédico del “Programa de Discapacidad” dependiente al de Área Salud de su institución. En este programa se brinda un servicio solidario y gratuito de préstamo de equipos ortopédicos a pacientes sin cobertura médica, que presentan discapacidades transitorias o permanentes. Los destinatarios de esta acción abarcan todas las edades, desde niños y niñas en la primera infancia hasta personas mayores.

“Este año cumplimos más de 10 años de convenio junto con el Poder Judicial en este proyecto de reciclado de papel que tiene un fin de prestación directa con los destinatarios. Para nosotros es sumamente importante haber tendido una la alianza con el Poder Judicial y también promover desde esta articulación este impacto positivo a las comunidades”, explicó Federico Díaz Marino -Director Adjunto de Fundación León-.

La política de modernización que lleva adelante la Corte, para lograr la despapelización de sus dependencias y la digitalización de sus expedientes, contribuyó de manera significativa a fortalecer este proceso de protección del medioambiente. En ese sentido, es importante dimensionar el aporte del proceso de digitalización realizado de manera conjunta con la Oficina de Coordinación Estratégica, con el Archivo Judicial y con la Oficina de Digitalización a éste proyecto. Como consecuencia del proceso de destrucción interna y externa previsto en la Acordada N°822/20, en el período del 2021 el Poder Judicial entregó la Fundación más de 30.000 kilos de material reciclable, lo que representa un 38% de la cantidad total donada desde el inicio del proyecto.

“Todos los programas de Fundación León parten de la agenda 2030 de Objetivos de Desarrollo Sostenible y justamente este proyecto hace coincidir el cumplimiento de diferentes de estos objetivos que tienen que ver con mejorar la salud de calidad, mejorar el medioambiente, reducir las desigualdades y sobretodo lograr alianzas para promover una sociedad más justa y mejorar la comunidad donde habitamos”, comentó Díaz Marino.

En diálogo con esta Dirección de Comunicación, las Oficinas de Gestión Judicial, de Coordinación Estratégica de Planificación y Gestión y la Comisión de Medio Ambiente agradecieron a las Unidades participantes por el compromiso y el acompañamiento desde el inicio del proyecto. Asimismo, invitan a las unidades de todo el Poder Judicial a sumarse a este proyecto que presenta una doble finalidad: Ecológica; disminuir el daño ambiental y Social; destinar los fondos recaudados a la compra de insumos ortopédicos para quienes lo necesitan.

Quienes deseen conocer detalles del proyecto o solicitar capacitación en la materia, deben comunicarse al 4201288 o al celular 156972311.

COMPARTIR:

Comentarios