Viernes 24 de Mayo de 2024

Hoy es Viernes 24 de Mayo de 2024 y son las 02:04 -

  • 11º

TUCUMÁN

16 de febrero de 2024

Modernización | El próximo 20 de febrero comenzará a funcionar la Oficina de Gestión Asociada del Trabajo N° 2 en la Capital

Este nuevo diseño de organización se inscribe en las políticas de modernización y eficientización de las estructuras de trabajo que se están llevando a cabo en el Poder Judicial de Tucumán.

La Corte Suprema de Justicia dispuso la creación de cuatro nuevas Oficinas de Gestión Asociada (OGA) del Trabajo, que serán implementadas en forma escalonada hasta el 22 de abril en los Centros Judiciales Capital y de Concepción. En consecuencia, la totalidad del Fuero del Trabajo en ambos centros judiciales funcionará de forma asociada bajo el nuevo formato de actividad jurisdiccional. En ese marco, el martes 20 de febrero comenzará a funcionar la OGA del Trabajo N° 2 del Centro Judicial Capital, la cual actuará como soporte de los Juzgados del Trabajo de la Iª, IIª y VIIª Nominación.

Este nuevo diseño de organización se inscribe en las políticas de modernización y eficientización de las estructuras de trabajo que se están llevando a cabo en el Poder Judicial de Tucumán.

Ante la necesidad de realizar las correspondientes adecuaciones en el sistema SAE y de efectuar tareas de migración informática en la totalidad de expedientes digitales que se gestionarán en dicha oficina, la Corte declaró una miniferia con suspensión de plazos y sin atención al público (salvo en casos de urgencia y/o amparos) en los mencionados juzgados, que tendrá lugar el viernes 16 y el lunes 19 de febrero. De esta manera, estarán inhabilitadas las presentaciones que no sean urgentes o amparos en esos juzgados desde las 19:00 horas del 15 de febrero hasta las 00:00 horas del 20 de febrero. Cumplido ese período de inhabilitación, las presentaciones deberán ser ingresadas en la Oficina de Gestión Asociada del Trabajo N° 2 de la Capital.

El cronograma de implementación de las nuevas Oficinas de Gestión Asociadas, aprobado mediante acordada N° 1534/23, continuará el 20 de marzo: a partir de ese día funcionará la OGA del Trabajo N° 3 de la Capital como soporte de los Juzgados del Trabajo de la IIIª, VIIIª y IXª. El 22 de abril, en tanto, serán puestas en funciones la OGA del Trabajo N° 4 de la Capital (que asistirá a los Juzgados del Trabajo de la VIª, Xª y XIIª Nominación) y la OGA del Trabajo N° 1 de Concepción, la cual actuará como soporte de los tres Juzgados del fuero que se encuentran en funcionamiento en dicho centro judicial.

La medida fue tomada a partir de los beneficios que propone el nuevo esquema de gestión y para unificar la metodología de trabajo en todo el fuero, teniendo en cuenta la positiva experiencia que significó la implementación de la Oficina de Gestión Asociada del Trabajo N° 1 en septiembre pasado.

La nueva estructura de organización aporta numerosas ventajas frente a la estructura tradicional: para empezar, al separar la actividad de los jueces de las tareas meramente administrativas de las oficinas jurisdiccionales, permite a los magistrados abocarse en forma exclusiva al dictado de sentencias y providencias y a presidir las audiencias. Además, mejora la distribución del trabajo y permite una unificación de ciertos criterios, lo cual ayuda a que el servicio de justicia sea más previsible para los ciudadanos.

Es importante destacar que en este diseño organizacional los jueces intervienen en las causas asignadas de manera unipersonal, con las competencias jurisdiccionales correspondientes al fuero.

Las nuevas Oficinas de Gestión Asociada del Trabajo funcionarán bajo la dependencia jerárquica de la Oficina de Coordinación Estratégica de Planificación y Gestión y la Oficina de Gestión Judicial de la Corte.

COMPARTIR:

Comentarios