Domingo 25 de Febrero de 2024

Hoy es Domingo 25 de Febrero de 2024 y son las 06:40 -

  • 19.4º

POLITICA

2 de febrero de 2024

Establecen "lineamientos" en la negociación de salarios dentro del Sector Público Nacional

El gobierno estableció pautas para "optimizar recursos" y "tornar más eficiente el actuar del Estado" en la negociación de salarios. Se fijan "pautas mínimas" que se adecuen a dichos objetivos y "garanticen la equidad salarial".

  El Gobierno nacional estableció este viernes "lineamientos" para "optimizar recursos" y "tornar más eficiente el actuar del Estado" en la negociación de salarios dentro del Sector Público Nacional, según se informó el Boletín Oficial.

"Resulta necesario establecer parámetros homogéneos para la negociación de salarios dentro del Sector Público Nacional, que se adecuen a dichos objetivos y garanticen la equidad salarial", dice la Decisión Administrativa 28/2024 que establece "pautas mínimas" y lleva la firma del ministro del Interior, Guillermo Francos; y del ministro de Economía, Luis Caputo.

El artículo primero sostiene que "hasta el 31 de diciembre de 2024" cuando el personal se encuentre encuadrado en Convenciones Colectivas de Trabajo se "deberán respetar los procedimientos del marco jurídico que en cada caso corresponda y solo podrán modificarse las condiciones de trabajo y/o actualizar las retribuciones de su personal mediante el régimen paritario" para lo cual deberán intervenir "todos los actores que correspondan, incluyendo la previa intervención de la Comisión Técnica Asesora de Política Salarial del Sector Público".

Se establece además que "el resultado" de las negociaciones debe estar "encuadrado en el marco de las previsiones presupuestarias vigentes aprobadas mediante la Ley N° 27.701, y la Decisión Administrativa N° 5 de fecha 11 de enero de 2024".

Jurisdicciones y organismos

En tanto, las jurisdicciones, entidades y organismos del PEN, ante la necesidad de actualizar las retribuciones de su personal deberán observar "los criterios que resulten de las negociaciones colectivas que responden a la paritaria general encuadrada en la Ley N° 24.185".

Asimismo, los representantes del Estado que integran órganos de decisión de las empresas, sociedades y organizaciones empresariales donde el Estado tiene participación mayoritaria en el capital o en la formación de las decisiones societarias y de los fondos fiduciarios integrados total o mayoritariamente con bienes y/o fondos "deberán observar los criterios que resulten de las negociaciones colectivas que responden a la paritaria general" para las" actualizaciones de las retribuciones de su personal", sostiene el texto.

Además, "se deberá negociar los convenios colectivos de trabajo de su personal dentro de su presupuesto disponible, en el marco de la Ley N° 27.701", y "tendiendo a la racionalización de los recursos", publica la decisión administrativa.

También destaca que "con la finalidad de contribuir a una ordenada, eficiente y equitativa relación salarial entre los escalafones en vigor y las respectivas condiciones de trabajo de las diversas actividades del Sector Público Nacional la Comisión Técnica Asesora de Política Salarial del Sector Público definirá la agenda tendiente a la instrumentación de medidas que permita dar inicio a nuevas gestiones de análisis y evaluación de modificaciones convencionales y/o salariales, ya sean sectoriales o generales, como así también la eventual apertura de nuevos Convenios Colectivos de Trabajo" y podrá dictar las normas complementarias.   Fuente: Télam.

COMPARTIR:

Comentarios