Viernes 23 de Febrero de 2024

Hoy es Viernes 23 de Febrero de 2024 y son las 00:00 -

  • 27.5º

TUCUMÁN

1 de febrero de 2024

Para combatir el Calor: Descubrí las propuestas del sur tucumano para refrescarte este varano

El dique Escaba, la cascada Los Pizarro y los balnearios afincados en diferentes localidades son algunos de los destinos que te esperan para pasar las jornadas de calor.

El Servicio Meteorológico Nacional pronostica altas temperaturas para Tucumán durante toda esta semana y lo que queda del verano, por lo que los destinos del sur se preparan con sus espejos de agua, cascadas y balnearios para que te refresques y hagas frente al calor mientras pasas una jornada a pura diversión ya sea en familia o con amigos. ¡Veamos cada una de las opciones!

Uno de los paraísos del sur es, sin dudas, el Dique Escaba, ubicado en el departamento Juan Bautista Alberdi, al que se accede luego de recorrer poco más de 120 kilómetros desde la capital tucumana, primero por la ruta 38 para luego tomar la 308. La llegada al destino es en sí todo un sueño, con paisajes exuberantes y caminos de montaña serpenteantes que nos remontan a las Yungas, pero en un circuito totalmente alejado. 

Luego de varias curvas por una senda enripiada llegamos a este oasis que nos regala vistas impactantes de un espejo que se pierde entre los cerros de un verde muy intenso. Pueblan los alrededores caballos que se encuentran pastando en un marco de serenidad y embarcaciones en la orilla que te esperan para que te aventures a surcar las aguas del embalse ya sea en kayak o lancha. Por otro lado, si sos amante de la pesca deportiva, vas a encontrarte con ejemplares de pejerreyes en este dique: es solo tirar la caña y sentarte a esperar mientras te relajas en este paraje. Si tu idea es pasar todo el día ahí podés llegarte hasta el Club Náutico, que te ofrece merenderos y asadores para almorzar o tomar unos mates en medio de la naturaleza, mientras haces tiempo para darte un chapuzón en el agua.

Otro de los tesoros para descubrir en el sur tucumano es la Cascada Los Pizarro, en La Cocha, la más alta de la provincia y que consiste en un conjunto de tres saltos de agua naturales con visuales impactantes. El primero de ellos, de fácil acceso, posee 80 metros de altura y constituye una maravilla para quienes lo visitan. En tanto, los otros dos ya presentan una dificultad mayor, por lo que solo se recomienda a personas experimentadas. En cualquiera de los casos, se aconseja visitar estos espacios acompañados por guías habilitados o contratando prestadores de turismo activo. Para llegar hasta ahí se deben recorrer 10 kilómetros desde la plaza principal de la ciudad y acceder a la represa Los Pizarro. Desde allí, se emprende una caminata de casi una hora que concluye en este paraíso escondido. A partir de aquí podés elegir si solo querés meter los pies en la laguna cristalina que se forma bajo el salto o si, por el contrario, preferís vivir la experiencia completa y disfrutar bajo la lluvia de la cascada.

La Cocha también ofrece otros saltos de agua ideales para refrescarte este verano. Entre ellos se encuentra el de Bernabé, al que se accede a través de ríos y arroyos y que posee una dificultad intermedia-alta, ya que en algunos momentos se deben emplear sogas y se atraviesan rocas y una laguna de cierta profundidad. Por ello, es recomendable para personas con mejor estado físico y más avezadas. Al igual que Los Pizarro, se aconseja visitar este salto junto a guías habilitados para evitar contingencias. En algunos casos, este servicio se combina con otras actividades de turismo activo como trekkings por el río San Ignacio hasta llegar al salto, donde es posible apreciar diferentes tipos de rocas y el proceso de sedimentación del afluente. Si participas de sus salidas grupales durante el verano, el prestador Cocha Safaris también te ofrece la oportunidad de degustar chacinados elaborados en la misma localidad como broche de oro de una experiencia donde no faltan la adrenalina y la aventura. 

Finalmente, el sur tucumano también te brinda la posibilidad de hacerle frente al calor mientras disfrutas de una jornada a pura relajación en los balnearios de Lules y Famaillá. A solo 30 minutos de San Miguel de Tucumán se encuentra el renovado Balneario La Quebrada, que reabrió sus puertas recientemente a orillas del río Lules. El complejo cuenta con tres piletas (dos para adultos de 23 metros de largo por 13 de ancho y una circular para niños con una profundidad máxima de 30 centímetros, ideal para que se diviertan bajo normas de seguridad), sanitarios, vestuarios, sala de primeros auxilios y más de 40 asadores con merenderos para quedarte a almorzar en el predio. 

Pasando un poco Lules llegamos hasta la ciudad de Famaillá, famosa por sus empanadas jugosas pero también un destino para disfrutar del agua en su Balneario Municipal. El complejo cuenta con piletas gigantescas rodeadas por palmeras, quinchos para degustar jugos tropicales, toboganes acuáticos y tirolesas para volar por los aires. El predio también posee merenderos y asadores para quedarte a comer y un lago artificial sembrado con pejerreyes y pacúes perfecto para la práctica de la pesca deportiva. Un dato de color es que el balneario se encuentra colmado por réplicas de dinosaurios a gran escala, por lo que los más pequeños se sentirán dentro de una auténtica película de aventuras al estilo Jurassic Park.

De yapa, te contamos que la ciudad de las Avenidas, Aguilares, cuenta con una pileta olímpica de 25 metros de ancho por 50 de largo, ideal para aquellos que quieren practicar natación y, al mismo tiempo, refrescarse frente a las altas temperaturas. Esta se encuentra dentro del complejo municipal, que cuenta con otra gran pileta cubierta y servicio de bar para quedarse durante todo el día.

Ya tenés todas las opciones para pasar estos días de calor mientras disfrutas de los paisajes que te regala el sur tucumano. No te olvides de contratar a los prestadores de turismo habilitados para vivir la mejor experiencia en cada uno de los destinos: https://bitly.ws/3bfm9. 

Ahora solo te falta armar el bolso con ropa y calzado cómodo, malla, agua, protector solar, repelente para los mosquitos y todas las ganas de divertirte.

COMPARTIR:

Comentarios