TUCUMÁN
1 de febrero de 2024
Alcohol Cero al volante: intensifican controles de alcoholemia para prevenir siniestros viales
Drásticas sanciones de hasta $900.000 para conductores alcoholizados o que eludan los controles. El Municipio llama a la sociedad a colaborar en los operativos de Tránsito.
En el marco de los operativos de tránsito preventivos y de concientización que se realizan a diario para prevenir accidentes viales, la Municipalidad de San Miguel de Tucumán intensificó los controles de alcoholemia en toda la ciudad, sobre todo durante los fines de semana.
“Nosotros estamos apostados prácticamente las 24 horas del día a los fines de evitar cualquier tipo de siniestro vial, sobre todo en horas de la noche y los fines de semana donde se produce un incremento de conductores que están alcoholizados”, remarcó el secretario de Movilidad Urbana, Benjamín Nieva, quien recordó que las sanciones son drásticas para los conductores que registren alcohol en sangre al momento del control, “en el marco de la Ley Nacional de Tránsito y de la Ley Provincial 8848, con nuestra ordenanza de adhesión municipal”.
El funcionario reiteró que los conductores que hayan tomado alcohol deberán atenerse a las sanciones correspondientes. “Son sanciones drásticas que no solamente implican la quita de la Licencia Nacional de Conducir, la inhabilitación para conducir por un determinado periodo, sino sobre todo también la sanción pecuniaria que puede llegar al orden de los 900.000 pesos”, puntualizó.
“Esta sanción empieza en 100 UF que es la unidad de litro especial y puede llegar a los 1000 UF y eso es un cálculo matemático muy simple que se hace, se multiplica esa UF, unidad de litro especial, por el precio del valor al público del precio del litro de la nafta. Entonces llegamos a ese valor que es la sanción pecuniaria”, especificó Nieva.
La fuga de conductores
El secretario de Movilidad Urbana informó que el Municipio registró un incremento de intentos de fuga durante los controles, como el caso ocurrido la madrugada del domingo 28 de enero, cuando un conductor de una camioneta eludió y huyó del lugar donde los agentes realizaban un operativo, acción que fue captada por las cámaras del Centro de Monitoreo Municipal. El hecho fue denunciado ante la Justicia, ya que la maniobra puso en riesgo la vida de inspectores y otros ciudadanos.
“No es un hecho aislado, es algo que vemos que se produce muy frecuentemente razón por la cual no solamente lo estamos controlando, se están haciendo las denuncias correspondientes, sino que también estamos apoyándonos en la imagen del Centro de Monitoreo del Municipio y ese cruce de datos nos permite a nosotros tener aquella prueba fehaciente para llevar esta denuncia al Ministerio Público Fiscal”, explicó.
Nieva llamó a la sociedad a colaborar en los operativos, para evitar la aplicación de sanciones por eludirlos. “Queremos llevarle este mensaje que no conduzcan si han consumido alcohol y si lo han hecho que se hagan cargo de la situación, que se paren en el determinado control, que cuando se le exhiba el alcoholímetro y la pipeta que colaboren, porque en caso de que no lo hagan se va a entender que tienen el máximo consumo de alcohol en sangre y se aplica también la sanción más drástica que implica la normativa vigente. Estamos hablando de la quita de la licencia y la sanción pecuniaria”, reafirmó.
Ley de Alcohol Cero
Nieva recordó que en “la provincia de Tucumán y a nivel país se impulsó la ley de Alcohol Cero, de mi autoría, la Ley 8848 de que impide la conducción bajo los efectos del alcohol. Por eso hoy por hoy es cero la tolerancia, es decir no se puede haber consumido una gota de alcohol, si se quiere conducir”.
El funcionario manifestó que esta ley está fundamentada en que cuando se consume alcohol, en cualquier cantidad, “fallan los reflejos, hay una falsa sensación de seguridad que uno cree que tiene todo el dominio sobre el vehículo, cuando realmente no lo tienen, entonces esa falsa sensación de seguridad lleva que se vayan incrementando las velocidades y producto de esto una mala conducción, una mala maniobra que provoca algún siniestro vial”, recalcó.
Casos duplicados
“Si comparamos los números de este año con el período próximo pasado, estamos prácticamente duplicando esos números de cantidad de infractores. Nosotros bregamos por tener un bajo número de conductores alcoholizados”, señaló el titular de Movilidad Urbana, quien comentó que es “el segmento joven, el que más está estamos viendo que se produce la conducción bajo los efectos del alcohol, jóvenes entre los 17 a los 34 años”.
“La señora intendenta está muy preocupada por la siniestralidad vial porque ella no solamente en su función de intendenta, sino como médica conoce de la situación grave que se produce en el caso de un siniestro vial”, manifestó Nieva. Y explicó que en caso de accidentes puede haber “lesionados graves, leves y eso indica que se tiene que ocupar el nosocomio de turno. Prácticamente el 99% de aquellos lesionados son atendidos en hospitales o guardias públicas y muchas veces se dejan de lado cirugías programadas o alguna otra atención para que se haga esa operación”, evaluó Nieva.
Seguinos
3814781312