Jueves 22 de Febrero de 2024

Hoy es Jueves 22 de Febrero de 2024 y son las 23:18 -

  • 27.5º

TUCUMÁN

10 de enero de 2024

Recuperan el alumbrado en la avenida Francisco de Aguirre

Los trabajos, que incluyen la reposición de cables robados y el reemplazo de luminarias, comenzaron en el tramo que va desde 25 de Mayo hasta Junín.

La Municipalidad de San Miguel de Tucumán inició un plan de trabajos para recuperar el sistema de alumbrado público de la avenida Francisco de Aguirre, cuyo mantenimiento había sido descuidado en los últimos meses de la anterior gestión.

Las tareas, que incluyen el reemplazo de luminarias y la reposición de cables que fueron robados de las columnas, son ejecutadas con la asistencia de una grúa y un hidroelevador, con la participación de personal de la empresa Lesko, concesionaria de los servicios de alumbrado y semaforización de la Capital.

“Se está recuperando el sistema de alumbrado público de la avenida Francisco de Aguirre, por tramos, con trabajos que consisten en volver encender todas las luminarias reponiendo los cables de acometida, que por lo general son robados en actos de vandalismo, por lo que también se están soldando las tapas de las borneras”, explicó el director de Alumbrado y Semáforos de la Capital, Sergio Gao.

El funcionario indicó que en entre este miércoles y mañana jueves se trabajará en el tramo de la avenida Francisco de Aguirre que va desde 25 de Mayo hasta Junín, donde ya se reestableció el normal funcionamiento de 7 columnas sobre un total de 28. “En este sector el sistema de alumbrado no funcionaba porque fueron sustraídos los cables de alimentación de las luminarias, por lo que hay que reponer los cables de las columnas, probar las lámparas y, en el caso de que estas no funcionen, reemplazarlas”, remarcó.

Gao destacó que la avenida Francisco de Aguirre “es una de las más transitadas, ya que se convierte en una alternativa de acceso a la ciudad por el sector norte, y tiene muchos problemas con los hechos de vandalismo y el robo de cables de las columnas y de las instalaciones subterráneas, lo que afecta al sistema de alumbrado”. El funcionario indicó que “en esta zona el alumbrado estaba sin mantenimiento desde hace meses, con circuitos ligados, faltante de cables que fueron sustraídos y tableros de encendido fuera de servicio, por lo que todo se está recuperando”.

El director de Alumbrado y Semáforos informó que los trabajos continuarán hasta completar toda la extensión de la avenida Francisco de Aguirre. “Vamos a seguir por sectores, detectando las fallas, reponiendo cables y conductores y reemplazando las luminarias, cuando sea necesario, para reestablecer el servicio de alumbrado”, detalló.

Trabajo en los barrios

Por otro lado, Gao informó que el Municipio lleva adelante un plan intensivo de mantenimiento del alumbrado público en distintos barrios de la ciudad. “Trabajamos con un cronograma de recuperación del servicio por sectores, que, a veces, abarcan a tres o cuatro barrios, como el caso de la zona de los barrios Independencia, Juan Luis Nougués y San Mateo, donde ya se completaron los trabajos”, acotó. El funcionario municipal informó que en las últimas semanas el municipio también mejoró la iluminación en los barrios Matadero, La Gaceta y un sector de Villa 9 de Julio. “Hacemos la recuperación integral del alumbrado, procurando que queden todas las luminarias encendidas”, precisó.

Cómo solicitar ayuda

Los vecinos de la Capital pueden realizar pedidos relacionados inconvenientes con el alumbrado público en sus barrios enviando un mensaje de WhatsApp al número 381 223 0570, de lunes a viernes, de 8 a 20 h; y los fines de semana y feriados, de 8 a 12 h. Este sistema de asistencia virtual habilitado por la Secretaría de Atención al Ciudadano permite al Municipio tomar conocimiento de los reclamos para brindar respuestas de manera más rápida y efectiva. Esa línea de comunicación está abierta sólo para mensajes de texto y no admite llamadas (se recomienda no enviar audios).

COMPARTIR:

Comentarios