Domingo 25 de Febrero de 2024

Hoy es Domingo 25 de Febrero de 2024 y son las 06:14 -

  • 19.4º

TUCUMÁN

6 de enero de 2024

Trabajan para facilitar el acceso a los servicios de salud en Raco, El Siambón y San Javier

El secretario Ejecutivo Médico del Siprosa, doctor Daniel Amado, junto a su equipo y referentes de programas de salud recorrió efectores de la zona.

El secretario Ejecutivo Médico del Siprosa, doctor Daniel Amado, junto a su equipo y referentes de programas de salud recorrió efectores de Raco, El Siambón y el CIC San Javier, para dialogar con los trabajadores y la comunidad de cada servicio en pos de continuar reforzando la asistencia en el Este de la provincia.

Durante el verano se refuerzan las visitas a hospitales, policlínicas y Caps para escuchar necesidades y se fortalece con recursos humanos y materiales cada unidad en pos de cumplir los lineamientos trazados por el ministro de Salud Pública, doctor Luis Medina Ruiz.

Daniel Amado se refirió a la visita: “Hoy en estas tres comunas charlamos con los profesionales que trabajan en CAPS, para reforzar acciones que garanticen el acceso a la salud de las comunidades locales en estos territorios caracterizados por las largas distancias, donde muchas veces es difícil que la población se acerque a nuestros efectores”.

Además, explicó que “vinimos acompañados por nuestros equipos de Adultos Mayores, Salud Sexual y Reproductiva, Epidemiología y Saneamiento Ambiental para planificar en equipo y conseguir metas colectivas. El desafío siempre es acercarles todos nuestros programas de salud y nuestros servicios a todos los tucumanos.”.

Amado agregó: “Propusimos algunas ideas para trabajar con instituciones locales como un centro de jubilados y un club social de la zona, para ir generando reuniones con esta gente e integrarlas con los adultos mayores de los otros poblados. También estrategias para captar la atención de los adolescentes, vamos a continuar trabajando con las escuelas, dando distintos tipos de capacitaciones y talleres a los chicos para prevenir consumos problemáticos de alcohol o sustancias y para seguir trabajando en línea con la educación sexual integral”. 

En otro orden de cosas comentó: “En Raco trabajamos sobre algunas necesidades edilicias del CAPS, ya que la infraestructura ha quedado chica para la cantidad de personal y canasta prestacional que tenemos”, señaló el funcionario.

Por su parte la doctora Patricia Cabral Ali, directora del Área Operativa El Cadillal, explicó: “El CAPS de Raco trabaja de lunes a domingo de 7 a 19 horas. Tenemos los sábados, domingos y feriados también guardia de enfermería y los días sábados tenemos una médica que hace guardia crítica. Durante la semana tenemos de lunes a viernes médico generalista, pediatra, psicólogo, licenciado en obstetricia, licenciado en fonoaudiología, odontólogo de lunes a viernes, enfermeros y agentes sanitarios”.

Cabral Alí enfatizó que durante la visita en Raco y El Siambón se hizo un relevamiento de actividades, datos y necesidades de los CAPS: “Hoy comenzamos a delinear líneas de acción en conjunto con la doctora Nilda Roldán, del programa de Adultos Mayores para brindar capacitaciones en el centro de jubilados y actividades en las escuelas con esta población. Y trabajamos con el equipo de salud sexual y reproductiva sobre anticoncepción y prevención de enfermedades de transmisión sexual”.

A su vez se dialogó sobre el trabajo preventivo de dengue que se viene haciendo con la dirección de Saneamiento Ambiental y también abordamos el tema del llenado correcto de las fichas epidemiológicas con todos los datos para poder luego realizar las acciones pertinentes en el caso de que haya algún caso sospechoso, como los bloqueos que se están realizando.

Para destacar la doctora Cabral Ali señaló: “En estas a zonas con distancias tan grandes, y caminos entre montañas es muy valorable el trabajo de los agentes sanitarios que llegan a lugares muy alejados y de difícil acceso para brindar servicios, acercar medicación o poner a disposición la ambulancia a pacientes que no podrían llegar solos a los efectores”.

A su vez la doctora María Soledad Literas, a cargo del Área Operativa Yerba Buena contó: “En San Javier se viene trabajando en la integración de los Adultos Mayores a quienes se les da contención y asistencia en lugares donde la accesibilidad es compleja. Con la adolescencia también se viene trabajando, y el contar desde hace poco con una escuela secundaria en la zona, ayuda a convocar a los jóvenes”.

“Desde el CIC San Javier trabajamos en conjunto con los CAPS para brindar una canasta prestacional amplia dando prioridad a los pacientes de la zona. Tenemos un programa que se llama ´El CAPS en tu casa´ donde el servicio va al domicilio del paciente cuando hay complicaciones para acceder. Tenemos pediatría, obstetricia, odontología, psicología, clínica y nutrición. La idea es crear el hábito de acceder a los servicios de salud. Trabajamos en la promoción de la participación comunitaria”, explicó Literas.

COMPARTIR:

Comentarios