Viernes 23 de Febrero de 2024

Hoy es Viernes 23 de Febrero de 2024 y son las 00:22 -

  • 25.7º

TUCUMÁN

3 de enero de 2024

Se refuerza el trabajo interinstitucional para la prevención del dengue

El ministro Medina Ruiz se reunió en la mañana de este martes con el legislador Mario Leito y el director de la Dirección Provincial del Agua DPA, arquitecto Juan Saravia.

El ministro de Salud Pública, doctor Luis Medina Ruiz, se reunió en la mañana de este martes con el legislador Mario Leito y el director de la Dirección Provincial del Agua DPA, arquitecto Juan Saravia. El objetivo del encuentro es aunar fuerzas con la Dirección de Salud Ambiental del Siprosa y trabajar en la lucha contra el dengue.

“Venimos con el ánimo de tratar de colaborar con estas campañas para combatir el dengue. Nuestro espacio político, de manera conjunta con los organismos del Estado, busca armar equipos de trabajo que puedan salir a los barrios a combatir al mosquito transmisor de la enfermedad”, inició el legislador Mario Leito al tiempo que comentó ya cuentan con personal que será debidamente capacitado en la materia, mientras que la DPA pondrá a disposición maquinarias y medios de movilidad junto a los equipos del Ministerio, para poder llevar adelante las acciones de prevención.

Al respecto resaltó que en esta época siempre se redoblan los esfuerzos para trabajar de manera articulada contra la enfermedad que ha afectado mucho a la provincia durante el año pasado: “Creemos que debemos estar preparados para poder combatir al mosquito, que en época estival se reproduce muchísimo más, sabemos que en otras provincias como Chaco y en parte del norte argentino no la están pasando bien y esto es lo que queremos prevenir, que en Tucumán especialmente esta enfermedad no impacte de una manera que no podamos controlar”.

El titular de la DPA, arquitecto Juan Saravia, puntualizó que hacen efectiva desde el organismo la puesta a disposición de equipamiento y maquinarias, con el personal capacitado para manipularlas, con el objetivo de ayudar con la eliminación de chatarra y ante las situaciones en las que se indique fumigación.

“Como nos pide el gobernador Osvaldo Jaldo y el ministro de Obras y Servicios Públicos, Santiago Yanotti, nos ponemos a disposición para trabajar de manera conjunta para tratar de darle soluciones a la gente ante la problemática del dengue”, manifestó Saravia y comentó se capacitarán operarios en el transcurso de esta semana de la mano de la Dirección de Salud Ambiental del Siprosa, así como a miembros de Potenciar Trabajo, para empezar a reforzar la limpieza de las zonas detectadas como focos infecciosos de mayor peligrosidad.

El titular de la Dirección de Salud Ambiental del Siprosa, ingeniero Leandro Medina Barrionuevo, reiteró la importancia del trabajo mancomunado y la disposición de capacitar al personal de los organismos que se sumen a la campaña en materia de control de criaderos y en función de la maquinaria de la cual disponen actualmente.

“La idea es que estén preparados para acompañarnos en los operativos de bloqueo cuando encontremos algún caso probable. Acordamos que en el día de mañana miércoles vamos a brindar la capacitación y que ellos van a llevar su maquinaria, para analizarla y en función de eso instruirlos respecto a las dosis adecuadas y necesarias y el procedimiento para realizar una efectiva fumigación, a su vez ellos también se comprometieron en convocar más gente de los planes Potenciar Trabajo para que la formemos en acciones preventivas, control de foco y descacharreo”, concluyó.

COMPARTIR:

Comentarios