Lunes 26 de Febrero de 2024

Hoy es Lunes 26 de Febrero de 2024 y son las 08:10 -

  • 21.9º

TUCUMÁN

2 de enero de 2024

El primer bebé del año nació a metros de una comisaría con la ayuda de tres policías

Una mujer -con todos los síntomas de parto- y su pareja recorrieron 30 kilómetros en auto, desde El Guardamonte hasta metros de la dependencia policial de Los Puestos (al sureste de la Capital tucumana), donde fue asistida por los efectivos para el nacimiento del niño.

Un suboficial de la Policía de Tucumán ayudó a una mujer a dar a luz a su hijo, a las 2 horas del primer año de este 2024 a metros de la dependencia policial, en la localidad de Los Puestos, Departamento de Leales, a 63 kilómetros de la Capital tucumana. De esta forma este sería hasta el momento, el primer nacimiento de este año fuera de un hospital público o un centro privado.

Miguel Ángel es el nombre del recién nacido de este año. Su mamá, Yesica Mendoza fue a visitar a su familia en la localidad de El Guardamonte (a unos 70 kilómetros al sureste de San Miguel de Tucumán), cuando de pronto le sorprendieron los dolores de parto.

Según consta de la información policial, una mujer y su pareja recorrieron 30 kilómetros desde la localidad El Guardamonte en auto ya que los fuertes dolores que tenía la madre eran el preludio del inminente parto.

Sobre la ruta, y antes de llegar a la entrada de la dependencia policial, se produjo el nacimiento, por lo que el sargento ayudante José Hoffman procedió a cortar el cordón umbilical del recién nacido cerca de las 2. Lo acompañaban sus compañeros Rafael y Diego Mansilla, quienes recibieron al que sería el primer bebé del 2024 nacido en Tucumán.

El oficial Javier Torres, jefe de la Comisaría, comentó que de inmediato una ambulancia del Sistema de Emergencias 107 trasladó a la madre y el bebé hasta un centro médico capitalino donde permanecen en observación.

"La mamá de Miguel Ángel había viajado a pasar las fiestas con su familia y de pronto comenzó con trabajo de parto. Tuvo la precaución de ir al lugar más cercano que es una comisaria y fue asistida por personal policial de muy buena manera. Mientras tanto ellos llamaron a la ambulancia que llegó minutos después y la asistió y traslado hasta el Hospital Eva Perón", contó el ministro de Salud, Luis Medina Ruiz, que visitó a la mamá y al pequeño en el hospital de Lastenia. 

"El niño está en buen estado, pasa 3050 gramos y su mamá también por lo que tuvimos un final feliz", expresó el ministro pero recomendó que "si hay una situación de embarazo avanzado estén cerca de los centros asistenciales, porque hay trabajos de parto muy rápido que a veces no da tiempo". 

En ese sentido el titular de la cartera sanitaria indicó que lo ideal es el "parto institucional en una maternidad segura, ya sea pública o privada pero en un lugar donde haya una neonatología y asistencia especializada. Siempre es muy importante el parto institucional con un embarazo controlado para evitar cualquier riesgo si el nacimiento se da en un lugar que no es el adecuado", recomendó junto al director del centro asistencial esteño, Gerardo Murga. 

En el hospital Avellaneda,a  las 4.40 nació la segunda beba del año, se llama Olivia, pesa 2.900 gramos y esta tanto ella como su mamá en perfectas condiciones.

Yesica, la mamá del primer bebé del 2024 comentó que es su tercer hijo. "Después de la medianoche comencé con contracciones y decidimos salir a la ruta. Ahí lo que más quedaba cerca era la policía así que fuimos para allá. Apenas llegué ya nació mi hijo. Ellos llamaron a la ambulancia y me trajeron al hospital. Por suerte estoy bien, me atendieron bien y mi hijo está muy bien. Que sea el primer bebé del año es una sorpresa", finalizó.

COMPARTIR:

Comentarios