Lunes 26 de Febrero de 2024

Hoy es Lunes 26 de Febrero de 2024 y son las 07:28 -

  • 21.9º

NACIONALES

30 de diciembre de 2023

Ganancias: mientras no haya nueva ley, rige la que exime a los que ganan menos de $ 2.340.000 brutos

Lo aseguran tributaristas que vienen analizando la letra chica del megadecreto de Javier Milei. Por qué aún no puede haber cambios.

Por ahora la rebaja en el impuesto las Ganancias para cientos de miles de asalariados sigue en pie, aseguran tributaristas.

El presidente Javier Milei dijo que iba a volver atrás con la ley impulsada por Sergio Massa en la campaña electoal, pero el Gobierno aún no envió el proyecto al Congreso. 

En el caso de que finalmente se voten cambios, se deberá reliquidar el gravamen y hacer los descuentos retroactivamente.

A través de un comunicado, la AFIP confirmó que, a partir del 1° de enero, los empleadores deberán liquidar los sueldos de los trabajadores en relación de dependencia de acuerdo a la nueva ley de Ganancias que exime del pago de ese impuesto a los que ganan menos de 15 Salarios Mínimos (SMVM), es decir $ 2.340.000 brutos.

No obstante, si el Gobierno envía una nueva ley de Ganancias como viene anunciando para volver atrás con la eliminación de este impuesto, y es aprobada por el Congreso, los empleadores deberán reliquidar el cálculo del impuesto retroactivo a enero y descontar del sueldo los importes que correspondan a la nueva ley.

Según el tributarista Cesar Litvin, hasta el 31 de diciembre los ingresos del trabajador hasta 15 SMVM (con el valor vigente en octubre, es decir, $ 1.980.000) no tienen retención de Ganancias. A partir de enero rige la ley 27.725, impulsada por Massa, que confirmó el decreto de 15 SMVM que, con el valor de enero, sube a $ 2.340.000).

Pero si el proyecto de ley que enviará el Ejecutivo es aprobado por el Congreso, lo que puede ocurrir es que trabajadores exentos pasen a estar alcanzados por Ganancias y que en la siguiente remuneración se obligue a retener la diferencia retroactiva a enero por tratarse de un impuesto de cálculo anual calendario.

El Gobierno no incluyó la reforma de Ganancias en el megaproyecto enviado al Congreso. Y dicen que enviarán una iniciativa por separado con algunos cambios con relación al que trascendió semanas atrás.

Según el borrador del proyecto de ley que el Gobierno difundió – y que podría tener algunos cambios, a partir de enero 2024, los trabajadores en relación de dependencia comenzarán a pagar el Impuesto a las Ganancias desde sueldos de $ 976.516 brutos mensuales. Y los que superen esa cifra pagarán Ganancias sobre el excedente del Mínimo No Imponible (MNI) que se fija en $ 634.371 para los asalariados solteros y $ 839.180 para los casados con 2 hijos.

En el caso de los autónomos no pagarán Ganancias hasta $ 435.097 mensuales (solteros sin hijos) y hasta $ 605.088 (casado con 2 hijos).

Respecto del ingreso de bolsillo actual, representa, en promedio, una reducción del 20% en el salario neto. A mayor ingreso, en proporción, mayor sería la caída del salario de bolsillo, sin contemplar el impacto inflacionario.

Cuántos trabajadores quedaría alcanzados ahora por Ganancias.

Con este piso salarial quedarían alcanzados por Ganancias 1,5 millones de trabajadores, con alícuotas que llegan hasta el 35%. Esta cifra podría crecer por los aumentos salariales que podrían recibir durante 2024 porque ese piso y las escalas se mantendrían sin cambios durante todo el 2024.

Esta reducción del ingreso de bolsillo, al margen de la caída del ingreso por efecto de la mayor inflación, explica que el ministro Luis Caputo afirmara que el cambio en Ganancias ayudará a mejorar la recaudación de ese impuesto.

La exención del Impuesto a las Ganancias para la mayoría de los trabajadores asalariados (98%), que entró en vigor en septiembre, fue ratificada para 2024 por la ley 27.725 aprobada en el Congreso con el respaldo del entonces diputado nacional Javier Milei, con el fundamento de que ayudaba a reducir impuestos.

Fuente: NA

COMPARTIR:

Comentarios