Sábado 2 de Marzo de 2024

Hoy es Sábado 2 de Marzo de 2024 y son las 16:47 -

  • 34.5º

NACIONALES

29 de diciembre de 2023

En Misiones, ya son tres las personas fallecidas por dengue

Una mujer de 34 años "fue detectada con serología positiva para arbovirus (dengue) y la muerte se dio por una falla multiorgánica y shock refractario".

 

Una mujer de 34 años se convirtió este viernes en la tercera víctima mortal por dengue en Misiones, todos decesos producidos en diciembre, informaron las autoridades del Hospital Escuela y de Agudos, Dr. Ramón Madariaga, de Posadas.

La paciente "es oriunda de Posadas, con antecedentes de hepatitis autoinmune en fase cirrótica, que ingresó al nosocomio el 24 de diciembre", señaló el comunicado del centro de salud difundido este viernes.

La mujer "fue detectada con serología positiva para arbovirus (dengue) y la muerte se dio por una falla multiorgánica y shock refractario", agregó.

La muerte de esta mujer la convirtió en la tercera víctima mortal en lo que va de diciembre, mes en el que fueron en aumento los casos.

El primero de los fallecimientos fue el 13 de diciembre y la víctima fue una beba de cinco meses que murió por "shock de dengue", en el Hospital de Pediatría Fernando Barreyro, en Posadas.

Cuarenta y ocho horas después falleció una mujer de 39 años, que se encontraba internada en grave estado en el hospital Madariaga y con diagnostico positivo por laboratorio de dengue.

Entonces, los médicos señalaron que la causa de la muerte fue por "falla multiorgánica. Shock refractario atribuidos a la infección por arbovirus (dengue grave)", aclararon los profesionales.

En Misiones, quedaban este viernes 18 pacientes internados por dengue, doce en el Hospital Materno Neonatal (HMN), de los cuales nueve son embarazadas y tres son bebés; un niño en el Hospital de Pediatría Fernando Barreyro; tres adultos en el Hospital Dr. Ramón Madariaga; un adulto en Fátima y otro en el Samic de Oberá, según datos de la Dirección de Epidemiología.

Qué es el dengue

El dengue es una enfermedad transmitida por el mosquito Aedes aegypti, que tiene entre sus principales síntomas dolor de cuerpo, fiebre, cefalea, y vómitos, entre otros.

Existen tres tipos de formas en que el dengue puede manifestar una gravedad: shock por dengue, dengue hemorrágico y dengue por falla multiorgánica.

En Misiones generalmente circuló la cepa DENV-1, aunque últimamente se detectó un aumento de casos con al serotipo DENV-2.

En tanto, el Ministerio de Salud Pública informó que los Centros de Atención Primaria de Salud (Caps) realizan atención sin turno a pacientes con síntomas compatibles con la enfermedad.

"Es importante que los vecinos asistan a los centros más cercanos a sus domicilios sin la necesidad de trasladarse a un hospital de mayor nivel de atención", pidieron las autoridades.

Y añadieron que "no deben automedicarse, lo más conveniente es que realicen una consulta médica para que les indiquen el tratamiento adecuado".   Fuente: Télam.

COMPARTIR:

Comentarios