Sábado 2 de Marzo de 2024

Hoy es Sábado 2 de Marzo de 2024 y son las 17:15 -

  • 34.5º

TUCUMÁN

28 de diciembre de 2023

Está cada vez más cerca la implementación del juicio por jurados en Tucumán

El ministro de Gobierno, Regino Amado se reunió con exmagistrados y distinguidos docentes universitarios en materia de derecho de diferentes claustros universitarios. También participaron los secretarios de Derechos Humanos, Mario Racedo y de Acción Política y Comunitaria, Daniel García.

El ministro de Gobierno, Regino Amado, junto con los secretarios de Justicia y Derechos Humanos, Mario Racedo, y de Acción Política y Comunitaria, Daniel García, mantuvo un encuentro con los doctores Agustín Eugenio Acuña, Edgardo Leonardo Sánchez y Pedro Roldán Vázquez para dialogar sobre el futuro judicial en Tucumán, centrándose especialmente en las posibilidades reales de implementar el sistema de juicio por jurados.

Según explicó Amado, “la adopción de esta medida representaría una significativa transformación en el sistema judicial de nuestra provincia. Durante la reunión, exploramos diversas ideas y enfoques, reconociendo el potencial del Juicio por Jurados para no solo elevar la calidad institucional, sino también para fortalecer la confianza de la sociedad en la justicia”.

El ministro politico consideró que la iniciativa propiciaría "una toma de decisiones más informada y equitativa", alentando a la "cooperación permanente de los ciudadanos en el proceso judicial”.

Amado agradeció la "participación activa y comprometida" de todos los  profesionales que "llevan tiempo realizando aportes fundamentales que nos encaminan hacia un futuro judicial más transparente, participativo y eficiente en Tucumán" y no dudo en que es un paso "significativo hacia una administración de justicia que responda a las necesidades y expectativas que merecen todos los habitantes de nuestra provincia”.

"Desde la Asociación Argentina de Juicio por Jurados celebramos todo lo que sea ampliar la instauración de esta institución que ya se encuentra vigente en gran parte del país, que democratiza la justicia, esgrimió Acuña, vocal de la entidad.

El exjuez provincial Roldan Vázquez y docente de la cátedra Litigación Oral Penal de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT), consideró que el propósito (de la implementación) es el “crecimiento” de la calidad institucional  y “la idea será de llegar al estadio que el 70% de la población argentina están cursando el juicio por jurado siendo juzgados por sus pares en casos de delitos graves, que se llaman crímenes en la doctrina tradicional francesa”, explicó el docente universitario.

Elevación de calidad institucional

En ese sentido indicó que “esta elevación de calidad institucional -el juzgamiento del pueblo- traerá más confianza en la Justicia en la condición de representación máxima que va a tener este conglomerado de personas que se juramente para juzgar” pero también “eficacia y eficiencia” porque las personas que juzguen “cada una de su posición en un corte transversal de la comunidad tiene un conocimiento de la realidad directa” a diferencia de lo que pasa a veces con la “profesionalización de la justicia donde hay un aislamiento de los sectores que juzgan”, cerró Roldán Vázquez.

Por su parte, Sánchez, profesor Asociado de Derecho Procesal Penal y de Litigacion Oral de la Universidad Nacional Santo Tomás de Aquino (UNSTA) manifestó que “la instauración del juicio por jurados es una decisión de alta política de Gobierno, que significa abrir las puertas del sistema de justicia penal a la participación ciudadana”.

El también consejero Titular por los Magistrados de Concepción y Monteros en el Consejo Asesor de la Magistratura (CAM) dijo que “ese es el mandato constitucional originario: que el ciudadano común participe en la administración de justicia, decidiendo sobre los casos más complejos que requieran de la decisión del pueblo, democratizado, en términos de representatividad popular, no solo la resolución de conflictos graves, sino el funcionamiento mismo del Poder Judicial”.

Desde la Academia (universidad), celebramos la iniciativa y acompañamos esta tarea, esperando contribuir efectivamente en el diseño del mejor y más moderno juicio por jurados popular para Tucumán, cerró Sánchez .

COMPARTIR:

Comentarios