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TUCUMÁN

7 de diciembre de 2023

El Municipio agiliza el trámite de la Licencia de Conducir en San Miguel de Tucumán

Se puede concurrir personalmente a la Dirección de Tránsito (Av. Avellaneda 663) o pedir un turno previo por internet. Entrega en el día en caso de renovación. Capacitación en educación vial.

La Municipalidad de San Miguel de Tucumán avanza en la agilización de los trámites que realizan los ciudadanos en el ámbito de la Capital, como es el caso de la gestión de la Licencia Nacional de Conducir.

Los conductores que necesiten obtener por primera vez o renovar su carnet de manejo, pueden asistir personalmente a la sede de Av. Avellaneda 663 y serán atendidos. También, si lo desean, pueden solicitar un turno de manera previa a través de la página web transito.smt.gob.ar

La directora Administrativa de Tránsito, Viviana Tirone, explicó los detalles de la gestión.  “Hemos puesto en función, en respuesta al pedido de la intendenta Rossana Chahla, optimizar el trámite para obtener o renovar la licencia de conducir. Se puede obtener un turno por internet y también se puede venir a la dependencia de Avenida Avellaneda 663 sin turno. A todos se los va a atender”, aseguró Tirone. “Por supuesto diciembre es un mes donde viene mucha más gente porque estamos próximos a las vacaciones, pero todos van a ser atendidos, queremos que quede claro que no hay trabas para que la gente sea atendida”, recalcó.

“Otra cosa que hemos optimizado que queremos que se destaque y que es para una mejora para el ciudadano y para que el trámite sea más ágil es que el carnet se entrega en el día para la renovación, lo más que van a esperar será 15 minutos para irse de acá con todo su trámite realizado y con la licencia de conducir en mano”, anunció la funcionaria.

Tirone explicó que “el inicio del trámite es el mismo para las dos opciones ya sea por primera vez o renovación, en qué va a variar, en que quien no tiene el carnet de manejo por primera vez tiene que hacer un curso teórico y la práctica. Y la Agencia Nacional de Seguridad Vial nos permite imprimir una Licencia de Conducir por primera vez, al día siguiente después del mediodía. Es decir que quien obtiene la licencia por primera vez tiene que retirar al otro día, pero el trámite es ágil, también”, informó.

En relación a los montos que los conductores deben abonar para tramitar la Licencia, aclaró que “lo único que se abona es el certificado CENAT (Certificado Nacional de Antecedentes de Tránsito) que se saca a través de la página de la Agencia Nacional de Seguridad Vial; y el arancel por la cantidad de años que determine el servicio médico del municipio. No hay otro costo”.

El formulario CENAT se tramita en la página web del Registro Nacional de Antecedentes de Tránsito: https://boletadepago.seguridadvial.gob.ar/ y al momento de realizar el trámite del carnet de manejo se debe llevar previamente abonado e impreso.

Capacitaciones para la comunidad y empleados de Tránsito

La titular de la Dirección Administrativa de Tránsito contó que la repartición impulsó desde el inicio de la actual gestión las capacitaciones en educación vial dirigidas a la comunidad y también la formación profesional de los inspectores y personal de Tránsito.

“Hemos hecho campañas en la vía pública de prevención y de uso de senda peatonal en el microcentro, por ejemplo. Y también, en este último tiempo, hemos podido ir a seis establecimientos escolares a dar charlas de educación vial con todos los elementos que tenemos dentro del Departamento a los alumnos en los diferentes niveles”, señaló la Viviana Tirone.

“También estamos con la capacitación para todo el cuerpo de inspectores en diferentes turnos respecto a los conocimientos del desenvolvimiento en la vía pública como de la reglamentación y el labrado de actas. Estos cursos se están dando junto con el Tribunal de Faltas y Fiscalía Municipal. Es para todo el personal de calle y luego vamos a tener también para el personal administrativo”, informó la funcionaria.

Tirone agregó que el ciclo de capacitaciones para el personal incluirá cursos de lenguaje de señas y de tratamiento a personas que están dentro del espectro autista. “Nos parece muy importante para ser este empáticos con esas personas y saber el modo en que los tenemos que tratar”, resaltó.

“Como ya viene periodo de vacaciones junto con el Ente Tucumán Turismo estamos gestionando para hacer cursos de atención al ciudadano y los turistas cómo hay que tratarlos y explicarles del mejor modo”, añadió.
“Como nos dice la intendenta Rossana Chahla debemos ser amigables con el ciudadano , empáticos y optimizar los servicios para que el ciudadano sienta que la Municipalidad le está brindando el servicio que ellos necesitan”, destacó Tirone.

“Desde la gestión consideramos que es muy importante la capacitación del empleado, porque cuando el empleado está capacitado puede brindar un mejor servicio”, concluyó.

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