Domingo 19 de Mayo de 2024

Hoy es Domingo 19 de Mayo de 2024 y son las 08:11 -

  • 6.5º

TUCUMÁN

19 de octubre de 2023

Potenciarán emprendimientos tucumanos a través de un Hub de Innovación

Con el fin de definir un proyecto de colaboración que impulse la producción, mediante herramientas 4.0, el IDEP será sede de una reunión de vinculación entre instituciones públicas y privadas.

En el marco de convenios de colaboración, autoridades del IDEP Tucumán (Instituto de Desarrollo Productivo) se reunirán con referentes del ámbito privado para definir un proyecto que articule las oportunidades de un nuevo Hub de Innovación, con las necesidades de distintos sectores productivos.

A través de este espacio, que funcionará en las instalaciones del instituto (Virgen de la Merced 141, piso 1), la comunidad productiva, emprendedora y educativa de la provincia tendrá acceso a servicios técnicos de diseño industrial, escáner e impresión en tres dimensiones (3D), capacitación y postproducción audiovisual.

El director ejecutivo del IDEP, Juan Luis Fernández, explicó que el Hub apunta a generar vínculos con los centros de investigación, a partir de las necesidades de los sectores productivos, y con las universidades que presenten interés en el área de producción. “Este espacio de innovación surgió de los programas Nodos I y II, del Ministerio de Producción de la Nación, para acercar a las empresas tucumanas el asesoramiento técnico y las máquinas digitales que les permitan seguir creciendo con ayuda de la industria 4.0”, subrayó.

-El Hub de Innovación contará con los siguientes servicios:

Mediante este espacio, el IDEP ofrecerá nuevos servicios vinculados con el diseño industrial y el desarrollo digital de prototipos, digitalización e impresión 3D y formación técnica para mejorar la competitividad de las empresas. Por otro lado, el hub contará con un laboratorio equipado con herramientas vinculadas a potenciar la producción audiovisual y de videojuegos en Tucumán.

Diseño industrial

Para quienes busquen desarrollar un producto y conocer el análisis de su funcionamiento, podrán acceder a programas digitales de modelado 3D, maquetas y planos técnicos. Lo cual les permitirá obtener los elementos necesarios para consultar con proveedores y, posteriormente, llevar a cabo su producción.

Impresión 3D

A través de este servicio podrán crear modelos físicos, en escalas reales, para verificar luego su morfología, su ergonomía y sus mecanismos representados en materiales plásticos (como ABS, PLA y resina).

Escáner 3D

Mediante esta tecnología podrán digitalizar una pieza ya existente y tomar sus medidas. Asimismo, podrán reconstruir un modelo o modificarlo y luego crear el modelo en impresión 3D para su posterior verificación.

 

COMPARTIR:

Comentarios