Lunes 15 de Julio de 2024

Hoy es Lunes 15 de Julio de 2024 y son las 17:11 -

  • 18.4º

DEPORTES

5 de septiembre de 2023

Los Pumas y una oportunidad de escribir historia grande en el Mundial de Francia

Argentina compartirán el Grupo D junto con el debutante Chile, Japón, Samoa e Inglaterra, que apenas ganó tres de los últimos nueve enfrentamientos previos a la cita gala en 2023.

El seleccionado argentino de rugby comenzará su participación en Mundial de Francia 2023 el próximo sábado 9 de septiembre ante el vigente subcampeón Inglaterra, con el objetivo de clasificar a los cuartos de final tras el antecedente de haber quedado eliminado en la fase de grupos de Japón 2019, lo que significó un retroceso deportivo.
Los Pumas son firmes candidatos a acceder a pasar de ronda en un grupo accesible, que sólo tiene al equipo británico como rival de fuste y en uno de sus peores momentos antes de una Copa del Mundo.

Argentina compartirán el Grupo D junto con el debutante Chile, Japón, Samoa e Inglaterra, que apenas ganó tres de los últimos nueve enfrentamientos previos a Francia 2023. Con un buen resultado del sábado en Marsella, el XV "albiceleste" tendría casi abrochado el primer objetivo de quedar entre los dos primeros de la zona y avanzar a la siguiente instancia como uno de los mejores ocho de la competencia de la World Rugby.

Posteriormente, jugará frente a Samoa, el 22 de septiembre en el Stade Geoffroy Guichard de Saint-Étienne; ante Chile, el 30 en el Stade de la Beaujoire de Nantes y por último con Japón, el 8 de octubre en ese mismo lugar.

El seleccionado argentino arriba al Mundial de Francia en un buen momento, con un grupo consolidado, que en los últimos compromisos ha estado sólido en las formaciones fijas y ha expresado una notable mejora en el aspecto disciplinario.

La conducción del entrenador australiano Michael Cheika en los últimos dos años y medio ha logrado importantes resultados y una alta dosis de confianza. "Iremos al Mundial a ganarlo, pero para ello deberemos estar preparados", avisó después del último ensayo ante España en Madrid.

Los Pumas se concentraron dos semanas en Portugal y allí Cheika probó distintas variantes para el debut con los ingleses. Desde el viernes pasado, el plantel está instalado villa La Baule-Escoublac, sobre la costa oeste del país, a 450 kilómetros de la capital París.

Los seleccionados favoritos para disputar la final son Irlanda, líder del ranking de la World Rugby, Nueva Zelanda -máximo campeón-, Sudáfrica -defensor del título- Francia, fortalecido por su condición de anfitrión. En un segundo plano, Australia, Argentina e Inglaterra (más por historia que por presente).

Los británicos llegan de caer con Fiji (30-33) en el estadio Twickenham y sumar su sexta derrota en esta temporada, bajo la conducción del entrenador Steve Borthwick. Para peor, "La Rosa" no podrá contar en las dos primeras fechas con su capitán Owen Farrell y el tercera línea Billy Vunipola, ambos suspendidos por la World Rugby.

En el Mundial de Japón 2019, Inglaterra fue el verdugo de Argentina al eliminarlo de la fase de grupos con una victoria de 39 a 10.

En noviembre del año pasado, Los Pumas vencieron a los ingleses de visitante por segunda vez en la historia, al imponerse por 30-29 en Londres.

A diferencia del Mundial anterior, la mayoría de sus jugadores militan en el rugby de primer nivel, en los equipos profesionales de Europa, lo que le da un valor superlativo para una competencia de ese nivel. En el plantel argentino sobresalen el capitán y hooker Julián Montoya, Agustín Creevy, quien participará su cuarto Mundial con 100 test, más el tercera línea Pablo Matera y Marcos Kremer, entre sus forwards.

El medio scrum mendocino Gonzalo Bertranou y el medio apertura Santiago Carreras son abanderados en la línea de tres cuartos.

Asimismo, la pareja de medios integrada por Tomás Cubelli y el histórico apertura tucumano, Nicolás Sánchez, presente en tres Mundiales y máximo anotador en el Mundial de Inglaterra 2015, reaparecieron en el último partido de Los Pumas ante España, lo que representó otra buena noticia.

Otros factor positivo reside en la efectividad del fullback Emiliano Boffelli, encargado de la patada, y la experiencia del wing rosarino Juan Imhoff y del tucumano Mateo Carreras.

Cheika, además, confirmó las presencias del pilar Mayco Vivas y el tercera línea Joaquín Oviedo, en reemplazo de los lesionados Nahuel Tetaz Chaparro y Santiago Grondona.

Los catorce jugadores debutantes mundialistas en el plantel de Los Pumas son: los pilares Thomas Gallo, Francisco Gómez Kodela, Joel Sclavi, Mayco Vivas, el segunda línea Pedro Rubiolo y los tercera línea Joaquín Oviedo y Joaquín González y el hooker Ignacio Ruiz, entre los forwards.

El medio scrum Lautaro Bazán Vélez, Mateo Carreras y los centros Santiago Chocobares y Lucio Cinti y los fullbacks Martín Bogado y Rodrigo Isgró entre los tres cuartos.
  Fuente: Télam.

COMPARTIR:

Comentarios