Domingo 21 de Abril de 2024

Hoy es Domingo 21 de Abril de 2024 y son las 11:56 -

  • 25.7º

TUCUMÁN

28 de agosto de 2023

"Estamos atravesando una situación epidemiológica estable y controlada"

Medina Ruiz afirmó que hace 28 días que no se registran casos de Dengue, y que los casos de Bronquiolitis y Covid-19 son bajos.

El ministro de Salud Pública, Luis Medina Ruiz, acompañado por miembros de su gabinete, se reunió hoy con referentes de diversas áreas del Sistema Provincial de Salud para evaluar la realidad de la provincia, teniendo en cuenta las enfermedades estacionales y epidémicas. Qué sucede con el dengue, COVID y gripe.

Medina Ruiz informó que la provincia lleva 28 días sin dengue, por lo que indicó que ya no hay circulación viral. Sin embargo, recomienda a la población continuar con los cuidados y medidas de prevención, ya que la temperatura es ascendente en Tucumán y también porque puede ingresar nuevamente por un turista o la vuelta de alguna persona que haya viajado.

Con respecto a bronquiolitis, explicó que hay menos de 300 casos por semana, y de Covid-19 hay no más de 18 diarios, con una baja positividad. En cuanto a las enfermedades de tipo influenza, el virus que está en circulación es el tipo A, que es la gripe A, que hasta el momento no generó problemas mayores en las terapias intensivas, pero insiste en que la comunidad complete su esquema de vacunación.

“Estamos atravesando una situación epidemiológica estable y controlada que nos permite trabajar intensamente en la búsqueda de personas que tengan enfermedades crónicas no transmisibles. Es decir, aquellas con diabetes, hipertensión arterial, entre otras, es por eso que recorremos la provincia como lo hicimos el fin de semana en los valles”, manifestó el ministro.

En la semana epidemiológica 34 (del 20 al 26 de agosto) se notificaron 123 casos nuevos de Covid-19 por diagnóstico de laboratorio. Con este dato, Tucumán acumula en total 389.222 casos. Porcentaje de positividad Ag: 8.9 por ciento. No se registraron fallecidos.

Por otro lado, el titular de la cartera sanitaria contó que también hubo una exposición por parte de la División de Oncología, a cargo de la doctora Luisa Medina, en la que se determinó armar una Red entre el sector público y el privado, para gestionar la medicación cuando sea necesaria, pero además para notificar los casos nuevos de oncología, ya que con esto se podrá tener un relevamiento.

En este sentido, Medina explicó que durante la sala se informó a los participantes las actividades que se realizan dentro de la división para tratar de asegurar el acceso rápido a la población oncológica de la provincia. “La División está en función desde 1991, por lo que estamos siempre en continuo trabajo para mejorar los circuitos y solicitud de medicación para tener menos demora de los mismos”, remarcó. Además, recomendó a los pacientes consultar al especialista ante cualquier síntoma que les parezca raro, como una tos que no se cura, pérdida de peso, úlcera que no se cura, una tumoración o bulto, en cualquier parte del cuerpo.

Por último, la jefa del Departamento de Vigilancia de la Dirección de Epidemiologia, doctora Silvana Miranda, manifestó que a pesar de estar sin casos de dengue, es importante la vigilancia y la necesidad de estudios por laboratorio en todos los pacientes sospechosos: “En cuanto a Covid-19, estamos en una situación controlada, por lo que estamos dentro de los casos esperados, pero le pedimos a la población que complete su esquema de vacunación”.

Del encuentro participaron el secretario ejecutivo médico del Siprosa, doctor Miguel Ferre Contreras, la directora de Gestión Sanitaria, doctora Alejandra Mattiacci, y el equipo de Epidemiologia.

COMPARTIR:

Comentarios