Domingo 14 de Abril de 2024

Hoy es Domingo 14 de Abril de 2024 y son las 11:52 -

  • 18.5º

TUCUMÁN

25 de agosto de 2023

“Según nuestros sondeos vamos ganando y con una diferencia considerable” el candidato opositor confía en que votarán por un cambio en la UTN.

En entrevista con "La Papa", el candidato opositor desechó rumores que lo asocian con sectores políticos del Gobierno Provincial y explicó que la intención del ministro de Obras Públicas es que su esposa, Rosana Hadad Salomón, lo suceda frente a la UTN

El candidato a rector de la UTN, Rubén Dario Egea, habló con La Papa sobre las elecciones que se llevaran a cabo en el día de hoy en esa casa de altos estudios.

En diálogo con Lucas Correa, Leonel Mariani y Cristian Gómez Martín explicó que las intenciones del ministro Fabián Soria, de presidir la asamblea en la cual se elegirá al nuevo rector de la UTN, no sería posible. “Él (Fabián Soria), la verdad que es Decano en uso de licencia, que fue otorgada por el Consejo Directivo de la Facultad. Él, el día martes, volvió a la facultad manifestando su deseo de presidir la asamblea y trajo como instrumento administrativo una licencia a su cargo de Ministro, pero nosotros, haciendo la consulta pertinente al sector jurídico de la Universidad, entendemos que lo que corresponde es la renuncia, porque es incompatible el ejercicio simultáneo de dos cargos”, explicó Egea al respecto.

“Si bien es cierto que trajo la licencia, no deja de ser el Ministro de Obras Públicas, así que esa fue la diferencia que hubo. Nos recomendaron que traigamos un escribano para dejar labrada en un acta esta situación. Y bueno, después entendemos que recapacitó, por lo que pudimos ver en los medios, desistió de esto y reasumió como Ministro de Obras Públicas”, amplió el candidato a rector de la UTN por la oposición.

Además, explicó que la Universidad tiene autonomía, su propio estatuto y un régimen de incompatibilidades, lo cual le impediría a Soria volver al frente de la casa de altos estudios. “Quizás, para el rol que él ocupa en el gobierno, ese decreto es legal y suficiente para sus tareas o si tuviera que ausentarse. En el caso específico de la Universidad, en el cargo que él tenía de Decano, en el caso que quiera reasumir, hay un órgano que tiene que autorizarlo, por lo que corresponde que vuelva a convocar al Consejo Directivo para que revoque esa licencia, algo que Fabián Soria no realizó”, remarcó.

Egea infirió que las intenciones del ministro de Obras Públicas es presidir la asamblea universitaria para que su esposa y candidata oficialista, Rosana Hadad Salomón, se elegida como rectora. “Si uno ejerce algo tan importante como ser Ministro del gobierno de la Provincia, esa misma responsabilidad le lleva un tiempo tan importante que no le permitiría ejercer el cargo de Decano y, además, por un mes, entonces, nosotros tenemos que hacer el análisis que solamente la intención era para presidir una asamblea, donde se eligen autoridades y, casualmente, una de las candidatas es su esposa, en la que además el Decano preside la asamblea y, al no ser candidato, puede votar”, señaló.

Consultado sobre los rumores en los que se señala que actores políticos del gobierno provincial estarían participando en esta disputa, Egea lo negó diciendo: “No hemos tenido ningún acercamiento político. Uno de nuestros ejes de la campaña es recuperar la institucionalidad, nosotros creemos que no es positivo cuando se mezclan cuestiones políticas partidarias con las cuestiones netamente académicas. Nosotros hacemos política, pero dentro del ámbito universitario, no externo a la facultad”.

“En ese sentido también consideramos importante la alternancia en el ejercicio de los cargos unipersonales, Rector, Decano, de directores de departamentos de enseñanzas, porque en esa alternancias también se fortalecen las instituciones y se consolida el sistema democrático. Vale destacar que el actual Decano ya hace 16 años que está en el ejercicio del poder, y en este último año en uso de licencia por ser Ministro de Obras Públicas”, remarcó.

“En mi caso, nuestro espacio está conformado por personas de reconocida trayectoria académica y profesional, ninguna de la gente de nuestro espacio está en cargos públicos o políticos; así que, en ese sentido, nosotros somos gente de la facultad. No nos consta todo los que se está diciendo. La persona que pertenece al Gobierno es Fabián Soria y si sabe algo debería decirlo. Como institución de nivel superior debemos dar el ejemplo, somos gente vinculada a la educación y tenemos la responsabilidad de llevar adelante este acto con la mayor transparencia y dar el ejemplo a los que nos están mirando”, reprochó Egea.

Por último, Egea considera que tienen los números para ganar en la asamblea universitaria en el día de hoy. “Nosotros consideramos, según los sondeos previos que vamos haciendo, que vamos ganando y con una diferencia considerable”, señaló.

La acreditación de los asambleístas será a las 18 hs del día de hoy. A partir de las 19 hs,estaría comenzando la Asamblea. Se estima que, en caso de definirse en la primera elección, a las 20 o 21 hs ya se estarían conociendo los primeros resultados.

COMPARTIR:

Comentarios