Martes 23 de Abril de 2024

Hoy es Martes 23 de Abril de 2024 y son las 11:48 -

  • 22.8º

TUCUMÁN

18 de agosto de 2023

Coordinan acciones conjuntas para hacer frente a amenazas de bombas en establecimientos educativos

Autoridades de diversas áreas implementan medidas para garantizar seguridad y calma en la comunidad.

En medio de una serie de amenazas de bombas que han sacudido a la comunidad educativa de San Miguel de Tucumán en los últimos días, el Secretario de Estado de Participación Ciudadana, José Farhat, realizó declaraciones tranquilizadoras sobre las acciones tomadas para hacer frente a esta preocupante situación.

"Queremos que la comunidad esté tranquila porque el sistema está tomando y activando los protocolos en forma objetiva", afirmó Farhat, destacando la implementación de protocolos internacionales que involucran equipos especializados. Estos equipos, compuestos por autoridades jurisdiccionales, motoristas, personal de parada de distrito y motociclistas, trabajan en conjunto para evaluar y descartar cualquier amenaza, asegurando la seguridad de los establecimientos educativos.

La respuesta ante estas amenazas no se limita a la presencia policial, ya que también se involucró a la Dirección General de Bomberos y a la División Especializada de Explosivos. Una vez que se descarta la amenaza, la investigación y la información se transmiten al Ministerio Público Fiscal, permitiendo avanzar en las líneas investigativas para identificar a los responsables.

"La División de Delitos Telemáticos, como auxiliar de la justicia, está interviniendo", enfatizó Farhat. Además, la Unidad de Decisión Temprana está colaborando estrechamente con la División de Delitos Telemáticos, lo que permitió avances en las investigaciones que se espera sean revelados pronto.

El funcionario también destacó las medidas judiciales que se están tomando, señalando que se evaluará qué tipo penal se aplica, incluido el delito de generar temor público, contemplado en el Código Penal. También se considerarán, sostuvo Farhat, las amenazas con artefactos explosivos y se buscará la sanción adecuada.

Por último, Farhat habló de una campaña de sensibilización y capacitación dirigida a los jóvenes. La campaña "911 Compromiso Joven" promueve el uso responsable del sistema de emergencia, destacando cómo una respuesta eficiente puede salvar vidas en diversas situaciones, desde incendios hasta accidentes de tránsito. El Secretario apeló a la cultura ciudadana y a la responsabilidad, solicitando el apoyo tanto de instituciones públicas como privadas, así como de la comunidad y las familias, para fortalecer un sistema diseñado para abordar emergencias de manera efectiva.

¿Quiénes ocasionan estas amenazas?

Al respecto, Farhat dijo: “Eso está en manos del Poder Judicial, del Ministerio Público Fiscal, las líneas de investigación las van a decidir ellos, y van a ser acompañados”.

En esa línea, explicó que en la provincia existen los equipos especializados, tanto de la Policía como la División de Delitos Telemáticos. “En el caso de buscar evidencia digital, oficios a las empresas como Google, o cualquier prestadora de telefonías celulares, seguramente tendremos en cualquier momento alguna orden judicial que nos estará dando información, y será precisa con respecto a las líneas de investigación”, cerró.

 

COMPARTIR:

Comentarios