Domingo 14 de Abril de 2024

Hoy es Domingo 14 de Abril de 2024 y son las 10:36 -

  • 17.2º

TUCUMÁN

12 de agosto de 2023

El hospital Eva Perón cuenta con una nueva Unidad de Mastología

El servicio atiende a pacientes a través de turnos programados que se encuentran disponibles para todos los días de la semana.

La referente del programa de Cáncer de Mama de la provincia, Estela Esquivel, destacó que desde el área a su cargo se viene trabajando hace tiempo para lograr la conformación de unidades de mastología en diferentes servicios para el tratamiento de la patología mamaria, benigna o maligna, si bien se pone mayor énfasis en dar respuestas inmediatas a las de malignidad.

"En el hospital Eva Perón se cuenta con un servicio de Diagnóstico por Imágenes con profesionales muy preparados para realizar tanto el diagnóstico imagenológico, como procedimientos mínimamente invasivos de punción de aquellas lesiones de sospecha, lo cual evita que la paciente entre al quirófano. Tan solo con una punción en un consultorio de ecografía mamaria logramos tomar una muestra y tener un diagnóstico”, comentó Esquivel destacando las ventajas de este servicio.

El cáncer de mama es el tipo de cáncer que más afecta a las mujeres junto con el de cuello uterino, motivo por el cual desde el programa de Cáncer de Mama se hace especial hincapié en la importancia del diagnóstico precoz, a través de la realización de mamografías anuales a todas las pacientes en el grupo de riesgo -entre 40 a 70 años-. El estudio es totalmente gratuito en todos los efectores de la provincia, tanto en las policlínicas de segundo como de tercer nivel.

“Este proyecto ambicioso de terminar de conformar el equipo para operar esta patología mamaria maligna, se enlaza con otra proyección que tenemos a futuro y es poder acreditar la unidad a través de la Sociedad de Mastología, ya que contamos con profesionales mastólogas en esta conformación y ellas están preparadas para tal fin. La acreditación tiene un enorme valor agregado respecto a los estándares de calidad que se manejan, lo cual nos posicionaría a la par de cualquier centro de referencia, tanto del país como a nivel internacional”, resaltó la referente al tiempo que se manifestó contenta y orgullosa de las gestiones que permiten estos avances.

Las profesionales que conforman la unidad de Mastología son las médicas tocoginecólogas y especialistas en mastología, doctoras Andrea Levín y Melina Julián, junto a la doctora Cecilia Marcolongo, especialista en diagnóstico por imágenes, y la doctora Analía Soria Mayer, médica anatomopatóloga. Las especialistas comentaron que desde el mes de noviembre de 2022 se encuentran atendiendo pacientes en consultorio de mastología a través de turnos programados que se encuentran disponibles para todos los días de la semana.

"A través de las consultas identificamos si la paciente necesita o no algún estudio complementario. En el mismo hospital estamos haciendo ecografías y mamografías, para lo cual tenemos la fortuna de contar con una especialista en mama en el área de Diagnóstico por Imágenes. En caso de detectarse que alguna lesión tiene sospecha, podemos citar a esa paciente para practicar una punción diagnóstica, que una vez que tenemos resultados por anatomía patológica, podemos programar para operar”, detalló Levín, a la vez que enfatizó la importancia que tiene poder ofrecer diagnóstico y tratamiento en un solo lugar o derivar si es que necesita algún estudio de extensión y/o abordaje sistémico.

Julián hizo hincapié además en la relevancia que tiene para ellas como equipo el poder trabajar codo a codo de manera intersectorial y en este sentido destacó el rol de los Comités de investigación y de debate para el enriquecimiento en el abordaje y tratamiento de distintos tipos de casos: “Esto es muy importante, tanto para las pacientes como para nosotras, porque día a día se sigue aprendiendo, creciendo y sirve muchísimo estar en Comité con otras personas que tienen experiencia. El poder recurrir a ellos y en diálogo directo, derivar algunos casos puntuales, hace más fácil y rápida la llegada de la paciente a la asistencia indicada y oportuna”.

Habitualmente la agenda del hospital se abre una vez al mes, pero las profesionales dejan algunos cupos abiertos en sus agendas los días viernes para casos que requieran de la atención. “También tenemos turnos protegidos, o sea que aquellas pacientes que necesitan espontáneamente la consulta porque han presentado alguna imagen sospechosa, pueden acercarse directo al servicio, llamar a Salud Escucha para que se les dé un turno, o recurrir a su Caps o policlínica más cercana y a través de redes la doctora Esquivel la va a derivar al servicio que corresponda”, puntualizó Levín, si bien aclaró que la paciente puede concurrir espontáneamente y solicitar un turno porque la patología recibe la importancia que requiere.

Finalmente, la subdirectora del hospital Eva Perón, Yasmín Younes, manifestó la enorme satisfacción que para el efector significa poder contar con la unidad que se viene gestando hace mucho: “En este último tiempo se pudieron concretar muchas de las partes que hacían falta para poder dar inicio a esta labor tan importante, ahora orgullosamente formamos parte de la red de trabajo y poder darle solución o detectar precozmente una patología potencialmente maligna, con la prevalencia que tiene esto y la preocupación que nos genera, es muy satisfactorio”.

El hospital cuenta con un quirófano completamente equipado y preparado para tal fin, además del recurso humano que aporta también las salas de internación de Enfermería y el resto del equipo también abocado al paciente, quienes se suman al recurso humano específico de la Unidad de Mastología. La zona completa de influencia del hospital en toda el área programática de la que depende es de 300.000 personas, entre las cuales hay una población joven con mucha potencialidad a la que se busca dar respuestas con esta nueva oferta prestacional.

COMPARTIR:

Comentarios