Martes 23 de Abril de 2024

Hoy es Martes 23 de Abril de 2024 y son las 11:44 -

  • 22.8º

TUCUMÁN

11 de agosto de 2023

Conocé como trabajarán los nodos de testeos este domingo

Este domingo 13 de agosto, con motivo de las elecciones PASO, los centros de testeos de los hospitales Avellaneda, Niños y Centro de Salud, atenderán en horario especial de 07:00 a 14:00 horas.

Sobre esto, el doctor Salvador Sal, médico Centinela de la provincia, explicó: “Nosotros tenemos los médicos Centinelas de la provincia, apostados en diferentes hospitales, como ser el hospital Avellaneda, Niños y Centro de Salud, los cuales trabajan habitualmente todos los días de 7:00 a 19 horas”.

Y añadió: “En el hospital Avellaneda, por ejemplo, funciona como laUMA, que es una ‘Unidad de Monitoreo Ambulatoria’, junto con el hospital Regional de Concepción, en la misma lo que hacemos es estudiar al paciente que viene al centro de testeo, con una serie de estudios para virus, en los que no solo detectamos Covid, sino otras enfermedades como, por ejemplo, gripe o un virus sincitial respiratorio, allí le realizamos lo que se llama panel respiratorio. Mientras que en los hospitales Centro de Salud y Niños funcionan como un centro de testeo que trabaja de la misma manera, es decir que, si el paciente llega con síntomas respiratorios, se realizan test de antígenos para Covid, y luego, si este resultado da positivo o negativo de acuerdo a la clínica del paciente, le podemos realizar otros hisopados para analizar los distintos virus que están circulando en la provincia”.

Asimismo, el profesional destacó que este domingo, por motivo de las PASO, estos equipos de trabajo brindarán servicio de 7 a 14 horas, retomando su horario el día lunes de 7 a 19 horas.

Cabe destacar que muchos de los centros asistenciales, como ser policlínicas, Caps y algunos hospitales del interior que forman parte de la red de servicio, también se realizan hisopado a los pacientes que así lo requieren, pero con un horario variable.

Recomendaciones para evitar patologías respiratorias

A las personas mayores se les aconseja abrigarse para evitar enfermedades respiratorias; si bien hay muy poca circulación viral de Covid, existen pacientes que tienen enfermedades respiratorias y es probable que se trasladen en transporte público. Es por eso que se aconseja el uso del barbijo y la higiene de manos. Si hablamos de una persona mayor, que está habitualmente en su casa y no tiene muchas salidas, debe salir cuidándose con uso del barbijo. Además, se debe hacer hincapié en la higiene de manos, ya que los virus se trasladan y puede haber contagio por medio de las microgotas que uno esparce cuando habla o estornuda, también en superficies contaminadas.

COMPARTIR:

Comentarios