Miércoles 12 de Junio de 2024

Hoy es Miércoles 12 de Junio de 2024 y son las 14:42 -

  • 23.9º

TUCUMÁN

28 de junio de 2023

Avanza el proceso de certificación de especialidades de enfermería

El ministro de Salud Pública, doctor Luis Medina Ruiz, se reunió en la Facultad de Medicina con se decano, Mateo Martinez, y un gran grupo de enfermeras interesadas en este proceso de certificación de la carrera.

Sobre esto el doctor Luis Medina Ruiz, contó: “Estamos frente a un acto de justicia y de necesidad porque tenemos licenciadas en enfermería de distintas especialidades que trabajan en terapia intensiva, en neonatología, en unidad crítica, en unidad coronaria, en las guardias, en control de infecciones, en muchos lugares donde la enfermera, está presente todo el tiempo con su competencia, sus conocimientos, habilidades y lo que queremos avanzar es en la certificación de esa especialidad”.

“Lo vamos a hacer en un sistema de tipo CCREM, que es un consejo de certificación de especialidades de enfermería, donde inicialmente todas las personas, todos los profesionales que tengan una competencia y una antigüedad determinada en un servicio reconocido, puedan acreditar esa especialidad. Creemos que es un avance importante, inédito en el país y un acto de justicia para nuestras enfermeras y enfermeros que trabajan día a día en nuestros servicios”.

Y agregó: “Por otro lado, la idea es que esto motive a nuestros enfermeros y enfermeras a seguirse capacitando, porque esto lleva a la profesionalización de ellas, el gestionar y estudiar para ser licenciados y por supuesto luego para hacer la especialidad que corresponde”.

Siguiendo esta línea, el funcionario expresó: “Cabe resaltar que esto fue una idea original que se transmitió al señor Decano de la Facultad, el doctor Mateo Martínez y al legislador Reneé Ramírez, quien estuvo en esa reunión y la tomó la idea como algo muy importante. Para esto vamos a necesitar que el legislador en la Comisión de Salud de la Legislatura, le dé las competencias legales para que estas licenciadas y licenciados especialistas en estas especialidades de enfermería tengan las competencias legales para poder transmitir o ejecutar esas habilidades que ya tienen. Es por esto que quiero agradecer el gesto del legislador René Ramírez en tomar esta idea como iniciativa nuestra para avanzar en esta certificación”.

Por su parte, el doctor Mateo Martínez, decano de la Facultad de Medicina, expresó: “En mi humilde opinión este es un momento histórico. La enfermería no siempre ha sido reconocida en sus potencialidades y es bueno reconocer que es una iniciativa del señor Ministro quien hace poco más de 10 días me planteó su deseo de avanzar en un proceso para que las enfermeras, los licenciados de enfermería no solo se reconozcan como ya lo hacemos, la universidad emite los títulos de licenciado de enfermería, sino todas aquellas competencias que van adquiriendo una vez que se han graduado y que los definen como especialistas”.

“La Facultad de Medicina es socia del Sistema Provincial de Salud en un consejo que denominamos CCREM, Consejo de Certificación de Especialidades Médicas, y creemos que un modelo como ese será aplicado en la enfermería. Eso va a significar un mayor reconocimiento a las enfermeras, que devengará en un reconocimiento social, un estímulo a su capacitación y mayores garantías de calidad de atención del paciente”, cerró.

 

COMPARTIR:

Comentarios