Domingo 16 de Junio de 2024

Hoy es Domingo 16 de Junio de 2024 y son las 13:30 -

  • 19.3º

TUCUMÁN

27 de junio de 2023

Ley de Carrera Sanitaria: "Tendríamos el salario mínimo que hemos merecido durante años"

Lo aseguró la doctora Noemí Díaz, en diálogo con Alicia Herrera y Lucas Correa, habló del proyecto de Ley, como así también de los cuidados para prevenir la Bronquiolitis.

La jefa del Servicio de Internación Abreviada (SIA) del Hospital del Niño Jesús, doctora Noemí Díaz, en La Gran Mañana en primer término se expresó a la prevención de la Bronquiolitis. 

Sobre esta patología la médica señaló: "Bronquiolitis en menores de dos años es el primer episodio obstructivo bronquial, porque afecta toda la vía aérea baja, por eso el niño tiene agitación, no puede respirar ni alimentarse bien, no puede dormir bien. Como papás ante el primer síntoma como rinitis o un leve catarro o una febrícula consultar urgente al pediatra para que sea dignosticado realmente si tiene o no bronquiolitis, porque la consulta precoz hace que nosotros podamos actuar haciendo lo que se llama un rescate que está en todos los centros de salud el personal capacitado".

Díaz además aclaró que el rescate se realiza haciendo "dos paf cada 10 minutos, total cinco en una hora, volvemos a examinar al niño y puede salir de su fase aguda, en ese tiempo enseñamos a la mamá la técnica de administración del aerosol, la importancia de explicar que la bronquiolitis es un proceso viral provocado por el virus sincicial respiratorio, que tiene sus días de duración que puede variar entre 10, 14 o más de 20 días en algunos casos, que debe hacer el tratamiento correcto en la casa".

Asimismo la doctora precisó que quien cuide al bebé "debe dedicarse al pequeño, controlar signos de alarma que nosotros entregamos, observar si se agita, si se le unen las costillitas, si cuando llora se ponen los labios cianótico, si no se alimenta bien, si hay fiebre, no puede dormir consultar de manera precoz. No a la automedicación en nadie, pero mucho menos en menores de dos años, porque podemos estar en la presencia de la bronquiolitis y la bronquiolitis, es una patología frecuente en esta estación".

En cuanto al cuidado previo, Díaz detalló: "Primero tener la casa limpia, higiénica, airear, abrigarse acorde a la temperatura, el niño tiene la misma temperatura que el adulto, no utilizar braseros, ni fumar dentro del hogar, no llevar a los pequeños a lugares de aglomeración, porque no tan solo la epidemia de bronquiolitis sino también los síndromes gripales, debemos cuidar a los pequeños y adultos. Si algún miembro de la familia tiene estos síntomas que este aislado en su habitación para evitar el contagio".

Ley de Carrera Sanitaria

Se trata de un estudio desarrollado íntegramente por SUMAR para ser presentado como un proyecto puesto al servicio de los trabajadores de la Sanidad en la negociación paritaria con las autoridades provinciales.

En La 97.1 Radio Tucumán, la doctora Díaz es la secretaria general de SUMAR, Sindicato Único de Médicos Argentinos, afirmó en relación al proyecto de Ley, que están "expectantes, alegres, porque en consenso hemos logrado que se presente desde el Gobierno de la provincia hacia la Legislatura, el proyecto que se trabajo durante seis meses, de modificación de lo coeficiente de la Ley de Carrera Sanitaria que tiene hace más de 35 años, por más porcentaje de incremento salarial que se nos otorgue al tener un coeficiente muy bajo no provoca un impacto, el salario del trabajador de la salud nunca iba a llegar a ser lo más óptimo".

También aseguró que debido al trabajo continúo que realizan "los 365 días del año, pandemia, dengue, estamos expuestos a cualquier contagio, no tenemos feriados, fin de año, tenemos que cumplir y estar atentos a dar respuesta a la comunidad. La salud es a lo que más se le debe dar importancia y debe tener un salario lo más digno posible para que dejen los trabajadores de la salud, de correr de un lado para el otro para conseguir el salario y llegar a fin de mes", sumó.

Consultada sobre lo que es el coeficiente que mencionó, Díaz precisó: "El coeficiente de la máxima categoría era 4.1 lo incrementamos a 7.4, esto implica un incremento salarial importante que varía entre un 75, 80%, tendríamos el salario mínimo que hemos merecido durante años".

Vale añadir que el próximo miércoles habrá sesión parlamentaria en la Honorable Legislatura de Tucumán.

Fuente: Radio Tucumán.

COMPARTIR:

Comentarios