Jueves 20 de Junio de 2024

Hoy es Jueves 20 de Junio de 2024 y son las 19:01 -

  • 15.3º

TUCUMÁN

23 de junio de 2023

"Un hogar tucumano en mayo para no ser indigente necesitó $91.498"

Raúl García, director de Estadística de la provincia, habló con Alicia Herrera y Lucas Correa sobre el valor de la Canasta Básica Total. Una familia tipo para no ser pobre precisó $185.750.

Este jueves en La Gran Mañana, el titular de la Dirección de Estadística de la Provincia, Raúl García señaló que en "el mes de mayo Canasta Básica de un Tucumán ha aumentado 7,3%, llevando a un valor de $91.500 el valor de la Canasta Básica Alimentaria, un hogar tucumano para no ser indigente necesitó $91.500".

A la vez que explicó que el tipo de hogar "insistimos la composición es de acuerdo a la cantidad miembros y la edad que tienen, nosotros calculamos cuatro personas un varón de 35 años. una mujer de 31, dos hijos, un varón de 6 y una mujercita de 8".

En cuanto a la Canasta Básica Total García indicó que "está en $185.750 también aumentó un 7.3% y está sería la cantidad de dinero que necesitó el mismo hogar para no ser pobre en Tucumán en mayo de 2023".

Consultado sobre el metódo que se utiliza en la Dirección de Estadística para calcular las canastas, el funcionario manifestó: "Para calcular la Canasta Básica Total nosotros tomamos el valor de la Canasta Alimentaria, que está compuesta por 60 alimentos y a los precios lo relevamos en otro operativo que se llama Índice de Precios al Consumidor, de ahí tenemos los precios de los alimentos, qué cantidad, eso ha salido del trabajo que se ha hecho con la ENGHO, Encuesta de Gastos e Ingresos de Hogares, de 2012, 2013 más una contribución realizada por el área Nutrición del SIPROSA, de ahí tenemos las cantidades".

"Cantidad y precios nos permite dar con el valor que como decíamos era $91.500, cómo obtengo a partir de los $91.500 el valor de la Canasta Básica Total, se utiliza ahí un algoritmo matemático que tiene que ver con qué porcentaje del gasto total representan los gastos de alimentos, si los gastos en alimentos representaran el 25% del gasto total yo tendría que multiplicar por 4 el valor de la Canasta Alimentaria para obtener la Canasta Básica Total", añadió García en La 97.1 Radio Tucumán.

Además aclaró que "respecto a la Canasta Básica Alimentaria que son 60 alimentos pero alimentos con el precio de compra, verdura o fideo, luego la familia tiene que procesar para que se transforme en comida, y ese gasto el gas, la garrafa, esos gastos adicionales que tiene no están computados, solo computa el costo de obtener el alimento, harina, papa, tomate, incluye carne".

El director se refirió a lo que se espera en las futuras mediciones, dijo que "venimos observando que los aumentos porcentuales, el 7,3% en el caso de la Canasta Básica Alimentaria está íntimamente vinculado al crecimiento del capítulo alimentos va dando como saltos, como una escalerita, salta a un nivel y ahí se estaciona un tiempito, salta otro poco, se estaciona un tiempito, ahora estamos en la meseta del 7% y no se advierte una tendencia ni a la suba ni a la baja, seguimos con conductas similares a la del mes pasado, como que nos hemos amesetado en el 7".

COMPARTIR:

Comentarios