Viernes 19 de Julio de 2024

Hoy es Viernes 19 de Julio de 2024 y son las 08:58 -

  • 9.8º

TUCUMÁN

1 de julio de 2024

Concientizan a estudiantes sobre los riesgos de las redes sociales

La Dirección de Niñez y Juventud municipal brinda charlas sobre temas como redes sociales, grooming y ludopatía digital. Cómo solicitarlas.

La Dirección de Niñez y Juventud de la Municipalidad de San Miguel de Tucumán ofrece de manera gratuitas charlas y capacitaciones de concientización y prevención destinadas a estudiantes de nivel primario y secundario, sobre diversos temas como los peligros de las redes sociales, grooming (acoso sexual de un adulto a un menor de edad por internet), ludopatía digital y orientación vocacional, entre otros. 

En este marco, este lunes, más de 30 alumnos de quinto grado del Colegio Juan B. Justo, ubicado en avenida Juan B. Justo 2809, participaron de una charla debate sobre los riesgos a los que están expuestos los niños y jóvenes en las redes sociales. 

Vanesa Castro, directora de Niñez y Juventud, señaló que el compromiso con los niños y adolescentes, “como pide la intendenta Rossana Chahla, es acompañar, estar”. Y agregó: “Advertimos la necesidad de plantear y abordar esta problemática (redes sociales) con los niños. Sabemos que a muy cortita edad ya utilizan los celulares, entonces el objetivo es enseñarle a manejar las redes a los fines de que sea un uso adecuado, que tenga una utilidad o beneficio y no que se termine convirtiendo en una adicción”.

Roxana Graneros, psicóloga de la Dirección de Niñez y Juventud, destacó la importancia de que el Estado y los adultos acompañen y estén presentes para prevenir consecuencias graves del uso de las redes sociales a temprana edad, como el grooming o la ludopatía digital. “Los niños tienen mucho más conocimiento de lo que nosotros pensamos, lo que lo hace por un lado muy productivo y por otro lado muy peligroso, porque son pequeños y los riesgos no se miden. Algunas conductas los ponen en riesgo, físicamente y psicológicamente”, comentó. 

“No conocen lo peligroso que son las redes sociales, hasta el punto de llegar a la ludopatía, que es un tema que nos está preocupando. Estamos viendo demasiados chicos volcándose cada día más a los juegos, lo que ya implica otras conductas más riesgosas”, ejemplificó. 

Leyla Issa, secretaria pedagógica del Colegio, opinó que “las redes sociales forman parte de la vida diaria de todos y está bueno que los chicos sepan los peligros, cómo cuidarse y de qué manera exponerse en estas redes”.  

“Los chicos consumen demasiado TikTok, tienen Instagram, Facebook. A veces los padres no saben que ellos tienen Instagram, mienten sus edades para poder tener sus cuentas”, señaló. “Ellos no se dan cuenta, pero te dicen el movimiento de la casa, en qué trabajan sus padres, muestran su actividad diaria, dando un conocimiento específico de cómo viven y eso es una información muy importante”, expuso.

Las instituciones interesadas en solicitar un turno para recibir este tipo de capacitaciones, deben presentar una nota en la Dirección de Niñez y Juventud municipal, ubicada en calle Venezuela al 3.200, los días hábiles, de 9 a 13 h. Por más información, comunicarse por WhatsApp al teléfono 3812195646.

COMPARTIR:

Comentarios