Miércoles 12 de Junio de 2024

Hoy es Miércoles 12 de Junio de 2024 y son las 16:33 -

  • 25º

TUCUMÁN

16 de junio de 2023

Realizan un importante operativo de salud en el Penal de Villa Urquiza

La actividad consiste en la atención médica y controles preventivos a todos los reclusos del penal.

A pedido del ministro de Salud Pública, Luis Medina Ruiz, se lleva adelante la atención médica y controles preventivos a todos los reclusos del Penal de Villa Urquiza, una labor que es llevada a cabo por todos los programas del Ministerio de Salud.

Al respecto, la directora del PRIS (Programa Integrado de Salud), Elena Hurtado contó que hay un trabajo conjunto entre el Programa de Salud en Contexto de Encierro, y por parte del PRIS, los Programas de Tuberculosis, Salud Respiratoria, la Unidad Coordinadora de VIH, el Centro de Baja Visión. "Acercamos la salud al penal brindando atención integral y lo vamos a tratar de realizar con todos los reclusos de la provincia. Este es un primer operativo que se realiza en Villa Urquiza y posteriormente realizaremos en las otras penitenciarias”, sostuvo.

“Es muy importante realizar un tratamiento precoz y un diagnóstico oportuno para tratar de prevenir enfermedades. Es por eso que también acercamos todo lo referido a inmunizaciones para que tengan las vacunas al día y evitar focos de infección que puedan afectar al resto del penal", continuó. De esa manera, explicó Hurtado, "traemos todos los elementos que ellos pueden necesitar, como un oftalmólogo, a través del Centro de Baja Visión, para brindarles la posibilidad de tener sus lentes necesarios para leer y realizar diferentes actividades en el penal para lograr su reinserción por supuesto en la sociedad”, destacó Hurtado.

Por su parte, la referente del Programa Salud en Contexto de Encierro, Valeria Reynaga, destacó el trabajo articulado de la dirección General de Red de Servicio con el área operativa Villa Mariano Moreno, con los diferentes programas del PRIS, además del Servicio Penitenciario que colabora en todas las postas sanitarias que tuvieron que armarse para poder brindar atención a los detenidos.

La atención cuenta con diferentes postas por las cuales va pasando el paciente. La primera es de enfermería, allí se hace control de peso, talla, presión, se mide el riesgo cardiovascular global, se colocan vacunas, se hace la escala FINDRISC para ver si son pacientes que tienen criterios de diabetes tipo 2 o factores de riesgo y allí se les hace control de glucemia. Posteriormente, pasan al control médico, un examen físico con las historias clínicas en mano, se llena un formulario, una historia clínica prediseñada, se solicitan los estudios complementarios y pasan al stand de la doctora Claudia Lucena donde ella les va a explicar todo lo que es serología. "Hoy también nos vino a colaborar el programa de Cáncer de Colon, la división de oncología a cargo de la doctora Luisa Medina, donde van a hacer pesquisas de cáncer colorrectal en pacientes mayores de 50 años”, detalló Reynaga.

Siguiendo esta línea, Claudia Lucena, jefa de la Unidad VIH, ITS y Hepatitis de la provincia, comentó: “En nuestra posta, estamos dando información sobre el VIH, las Infecciones de Transmisión Sexual, fundamentalmente sífilis, que está en alza en nuestra población de jóvenes y adultos jóvenes, y además hepatitis B y C, que sabemos que, por prácticas de riesgo como la realización de tatuajes, colocación de piercing o uso de jeringas y agujas, es una población que tiene riesgo de contraer hepatitis y todas las otras infecciones.

“Ellos normalmente al ingreso a las unidades penitenciarias se les hace un screening. Esto es como otra oportunidad de hacer otro screening, para ver cómo está su estado de salud y en relación a eso, brindarles el tratamiento de estas infecciones. Nosotros estamos haciendo los estudios en sangre, sabemos que para VIH hay un tratamiento altamente efectivo que, si bien no se cura, las personas tienen la posibilidad de hacer el tratamiento, de estar bien y no transmitir, por supuesto, el VIH”.

Por su parte, la doctora Marcela Collante, médica neumonóloga, referente del Programa Provincial de Lucha contra la Tuberculosis, expresó: “Este es un operativo que se montó luego de varios meses de preparación, en conjunto con varios programas del PRIS. Básicamente ingresamos en un principio como búsqueda de sintomático respiratorio, es decir tratamos al paciente tosedor de más de 15 días de evolución para poder realizar, desde nuestro punto de vista, radiografía de tórax, baciloscopia y el laboratorio de los pacientes. Además, buscamos también factores de riesgo de los pacientes, como riesgo cardiovascular y a su vez las diferentes patologías de los pacientes”.

“Hoy es el tercer día del operativo, nos resta mucho tiempo por trabajar, la población carcelaria es de más de 1.400 reclusos, lo que hemos detectado hasta ahora es pacientes con obesidad e hipertensión arterial y también por supuesto varios pacientes sintomáticos respiratorios”, destacó.

A su momento, el ingeniero Luis Rocha, explicó que en esta actividad están acercando la tecnología para acompañar, todo el desarrollo del programa con un estudio complementario llamado teletórax que es una proyección específica para hacer el seguimiento de la población carcelaria".

“Habilitamos esta unidad que permite, resolver esta circunstancia y además digitalizando las imágenes y subiéndolas al portal paciente para que nuestros profesionales puedan hacer los informes y evaluar las imágenes que se van adquiriendo. Esto está dentro de un programa, un screening de la unidad donde visualizamos o proyectamos para establecerlo ya una unidad fija en esta dependencia, de tal manera que facilite toda la atención, y así evitar el traslado de los pacientes”, finalizó.

 

COMPARTIR:

Comentarios