NACIONALES
29 de mayo de 2026
Tráfico de influencias, vínculos con Ginés González García y negociaciones con Pfizer: los ejes de la causa que espera a Hugo Sigman
El empresario farmacéutico fue citado a indagatoria para el 29 de junio en Comodoro Py. La fiscalía investiga presuntos beneficios direccionados a laboratorios durante la pandemia y el rol de mAbxience en la vacuna AstraZeneca.
El empresario Hugo Sigman se sentará finalmente ante el juez federal Ariel Lijo el próximo 29 de junio, luego de que su declaración indagatoria fuera postergada por segunda vez. Este viernes debía ser la fecha, pero fuentes judiciales confirmaron un nuevo corrimiento de un mes. La defensa del fundador de mAbxience había pedido que el acto fuera virtual, pero el magistrado lo rechazó y exigió la presencia física en los tribunales de Comodoro Py.
La investigación, promovida por el fiscal Carlos Stornelli, apunta a desentrañar una presunta trama de tráfico de influencias y direccionamiento de contratos en la adquisición de vacunas contra el Covid-19 por parte del Estado argentino. Además de Sigman, la pesquisa alcanza a Silvia Gold, la exministra Carla Vizzotti, la exfuncionaria Cecilia Nicolini y otros ex funcionarios y empresarios del sector sanitario.
El laboratorio del empresario quedó en el centro de la lupa por su participación en la producción del principio activo de la vacuna AstraZeneca para América Latina durante la pandemia. Sin embargo, el expediente no se limita a ese contrato. La fiscalía también puso bajo análisis la relación histórica entre Sigman y el fallecido exministro de Salud Ginés González García, así como el rol de otros ex funcionarios en decisiones vinculadas a acuerdos con distintos laboratorios.
Otro de los capítulos que revisa la causa es el de las frustradas negociaciones con la multinacional Pfizer para la compra de partidas de vacunas, que en su momento generaron fuertes tensiones políticas. Además, se investigan las modificaciones que se introdujeron en la Ley de Vacunas durante el debate parlamentario en medio de la emergencia sanitaria.
Con la nueva fecha fijada para el 29 de junio, el juez Lijo espera poder tomar declaración al empresario en forma presencial y avanzar con la instrucción del expediente, que sigue abierto mientras se acumulan pruebas y testimonios.
COMPARTIR:
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno.

Seguinos
3814574800