Viernes J de 5 de 2026

Hoy es Viernes 29 de Mayo de 2026 y son las 12:21 - Hola

  • 16.3º

NACIONALES

29 de mayo de 2026

La inflación de mayo se encamina al 2% y marca el segundo mes consecutivo de desaceleración, según consultoras privadas

Fernando Marull proyecta un 2% aunque no descarta 2,1% por la última semana. EcoGo estima 2,2% y LCG detectó un salto de alimentos del 2,6% en la tercera semana.

El ministro de Economía, Luis Caputo, anticipó ayer que el índice de precios al consumidor de mayo se ubicará por debajo del registrado en abril, aunque evitó precisar un número concreto. Las estimaciones de las principales consultoras privadas coinciden en que la desaceleración será significativa y que la inflación mensual rondará el 2 por ciento, consolidando así el segundo mes consecutivo de baja.

Fernando Marull, director de la consultora que lleva su nombre, detalló que durante la tercera semana de mayo los precios mostraron una aceleración del 0,7 por ciento. “Seguimos proyectando 2% para el mes, pero no descartamos subir a 2,1% dependiendo de lo que ocurra en los últimos días”, explicó el economista. Marull señaló que el comportamiento de la última semana del mes será determinante para ajustar o mantener la proyección.

Por su parte, EcoGo, la firma liderada por Marina Dal Poggetto, reportó una variación mayor en el rubro de alimentos y bebidas durante la misma semana, con un aumento del orden del 1,2 por ciento. A partir de ese dato, la consultora ajustó su proyección para el mes completo y estimó que la inflación de mayo cerraría en el 2,2 por ciento.

Otra de las consultoras que monitorea la evolución de precios, LCG, había detectado un salto significativo en alimentos durante la tercera semana (2,6 por ciento), luego de una primera quincena estable. Hasta el momento, la firma no ha difundido estimaciones sobre lo que ocurrió en la cuarta semana del mes.

Más allá de las diferencias en los números, los analistas coinciden en un diagnóstico: mayo marcará el segundo mes consecutivo de caída del índice inflacionario, lo que confirma una tendencia favorable. Sin embargo, advierten que a partir de junio el panorama se vuelve más incierto. “Perforar el piso del 2% no parece sencillo cuando todavía hay ajustes de tarifas y otros reacomodamientos de precios”, señaló una fuente del mercado consultada por este medio.

El ministro Caputo no realizó declaraciones adicionales sobre el tema, pero en el Gobierno siguen con atención los relevamientos privados a la espera del dato oficial que difundirá el INDEC en los primeros días de junio.

COMPARTIR:

Comentarios

Los comentarios se envían y quedan pendientes de moderación.

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno.