Miércoles J de 5 de 2026

Hoy es Miércoles 6 de Mayo de 2026 y son las 22:12 - Hola

  • 20.7º

NACIONALES

6 de mayo de 2026

Hantavirus: Argentina proveerá reactivos y protocolos a cinco naciones tras el brote en el buque MV Hondius

La cepa Andes ya registra ocho infectados y tres víctimas fatales. El Malbrán coordina la asistencia a laboratorios de Europa y África.

El Ministerio de Salud argentino puso en marcha un operativo de cooperación internacional para hacer frente al brote de hantavirus vinculado al buque MV Hondius, que incluye el envío de insumos diagnósticos y asistencia técnica a los países afectados. La medida se oficializó este miércoles, luego de que se confirmaran ocho casos de la cepa Andes entre pasajeros y tripulación de la embarcación, con un saldo de tres fallecidos.

Según informó la cartera nacional, la variante Andes solo había sido detectada previamente en Chubut, Río Negro, Neuquén y el sur de Chile. Dado que el buque zarpó desde Argentina el 1 de abril, el país asumió el compromiso de colaborar con las naciones involucradas. El ANLIS-Malbrán ofrece su capacidad técnica, experiencia y recursos para asistir a los sistemas de salud que lo requieran.

Los laboratorios de España, Senegal, Sudáfrica, Países Bajos y el Reino Unido recibirán ARN del virus Andes —clave para la detección molecular— y placas de ELISA sensibilizadas con antígenos del virus Andes para estudios serológicos que permitan identificar anticuerpos específicos en sueros humanos. Con estos elementos se podrán realizar unas 2.500 determinaciones diagnósticas. Paralelamente, Argentina enviará guías para el diagnóstico y protocolos de tratamiento a fin de garantizar el correcto manejo clínico de los casos.

COMPARTIR:

Comentarios

Los comentarios se envían y quedan pendientes de moderación.

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno.