Viernes J de 4 de 2026

Hoy es Viernes 17 de Abril de 2026 y son las 08:01 - Hola

  • 18.3º

NACIONALES

15 de abril de 2026

Lugones admitió la crisis en PAMI pero aseguró que ya se pagan los 500 mil millones de deuda a prestadores

El ministro de Salud habló en la cumbre de AmCham mientras los médicos de cabecera iniciaron un paro de 72 horas. La resolución 1107/2026 eliminó la consulta presencial como ingreso.

El titular de la cartera de Salud de la Nación, Mario Lugones, admitió este miércoles que la obra social PAMI enfrenta una situación crítica, aunque intentó transmitir calma al señalar que los desembolsos a los prestadores ya están en marcha. Sus declaraciones tuvieron lugar durante su participación en la cumbre organizada por la Cámara de Comercio de los Estados Unidos (AmCham), en un día en el que miles de jubilados veían afectada su atención por una medida de fuerza gremial.

A pesar de reconocer el delicado momento institucional del organismo más grande de Latinoamérica en su tipo, Lugones aseguró que “la plata llegó” y que actualmente se está cumpliendo con las obligaciones de pago. Ese flujo de fondos busca destrabar un conflicto que mantiene en vilo a farmacias y centros de salud por facturas impagas que rondan los 500 mil millones de pesos. Para destrabar la situación, el ministro se había reunido previamente con su par de Economía, Luis Caputo, con el fin de normalizar los recursos destinados a la obra social, que presta servicio a 5,7 millones de afiliados en todo el territorio nacional.

Sin embargo, las declaraciones oficiales no alcanzaron frenar el reclamo de los médicos de cabecera. Desde el martes y hasta el día de hoy inclusive, los profesionales llevan adelante un paro de 72 horas. El detonante de la protesta es la Resolución 1107/2026, publicada en el Boletín Oficial, que modifica la forma en que se retribuye a los facultativos.

La Asociación de Profesionales del Programa de Atención Médica Integral (Appamia) sostuvo que la norma es en realidad un “recorte sustancial de los ingresos” disfrazado de reorganización administrativa. Entre los puntos más criticados se encuentran la eliminación de la consulta presencial como concepto facturable, la incorporación de nuevas prestaciones dentro de un pago fijo por paciente (conocido como cápita) de 2.100 pesos, y la supresión de incentivos económicos vinculados a la formación continua.

La medida de fuerza derivó en la cancelación de turnos programados. Desde las entidades gremiales aclararon que se mantiene activa la atención de urgencias para no dejar desprotegida a la población más vulnerable. Además de exigir la derogación de la resolución y una mejora salarial, los médicos reclaman la reincorporación de colegas que habrían sido despedidos sin una causa justificada.

De esta manera, mientras el Gobierno nacional intenta regularizar los pagos a los prestadores, el frente gremial continúa firme, evidenciando las profundas grietas del sistema prestacional de PAMI en medio de una reestructuración presupuestaria de gran magnitud.

COMPARTIR:

Comentarios

Los comentarios se envían y quedan pendientes de moderación.

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno.