Domingo J de 3 de 2026

Hoy es Domingo 15 de Marzo de 2026 y son las 16:27 - Hola

  • 23.3º

DEPORTES

15 de marzo de 2026

UEFA canceló la Finalissima entre Argentina y España

El partido entre los campeones de la Copa América y la Eurocopa debía jugarse el 27 de marzo en Qatar, pero no se logró acordar una sede ni una fecha alternativa.

La UEFA confirmó la cancelación de la Finalissima que debía enfrentar a la selección argentina y a la selección española, luego de que el partido previsto para el 27 de marzo en Qatar no pudiera llevarse a cabo por la situación política que atraviesa la región.

El organismo europeo explicó que, ante la imposibilidad de disputar el encuentro en la sede original, se analizaron distintas alternativas para intentar mantener el evento en el calendario internacional. Sin embargo, ninguna de las opciones logró el consenso necesario entre las federaciones involucradas.

La Finalissima es el torneo que enfrenta a los campeones de Europa y de Sudamérica, fruto de la cooperación entre la UEFA y la Conmebol. En esta edición debían medirse España, ganadora de la Eurocopa 2024, y Argentina, campeona de la Copa América 2024.

Las sedes alternativas que se evaluaron

Según detalló la UEFA en un comunicado oficial, una de las primeras opciones analizadas fue trasladar el partido al estadio Santiago Bernabéu de Madrid en la misma fecha prevista originalmente. La propuesta contemplaba además una distribución equitativa del público en el estadio.

Otra de las alternativas evaluadas fue organizar una serie a doble partido, con un primer encuentro en Madrid el 27 de marzo y un segundo compromiso en Buenos Aires, en una ventana internacional previa a la Eurocopa y la Copa América de 2028.

También se analizó la posibilidad de disputar el encuentro en una sede neutral en Europa el mismo 27 de marzo o el 30 de marzo, fechas que formaban parte del calendario contemplado para el evento.

Propuestas que no lograron acuerdo

De acuerdo con el organismo europeo, estas opciones no prosperaron tras ser rechazadas por la Asociación del Fútbol Argentino (AFA).

Desde el fútbol argentino, con respaldo de la Conmebol, se propuso jugar el encuentro el 31 de marzo en el Estadio Olímpico de Roma. Sin embargo, esa fecha no fue aceptada por la UEFA, por lo que finalmente no se logró fijar una sede ni un día compatible para ambas selecciones.

Ante la falta de un acuerdo definitivo, la entidad europea resolvió dar por cancelada esta edición del torneo.

El comunicado de la UEFA

En su declaración oficial, la organización expresó su decepción por la imposibilidad de realizar el encuentro.

Es una gran decepción para la UEFA y los organizadores que las circunstancias y el momento hayan privado a los equipos de la oportunidad de competir por este prestigioso trofeo en Catar”, señaló el organismo.

La entidad también agradeció a las autoridades qataríes y a los organizadores locales por los esfuerzos realizados para intentar concretar el evento.

Un trofeo con antecedentes recientes para Argentina

La Finalissima fue creada como parte de la colaboración institucional entre UEFA y Conmebol con el objetivo de enfrentar a los campeones continentales de Europa y Sudamérica.

Argentina es la actual campeona del torneo, tras haber vencido 3-0 a Italia en 2022 en el estadio de Wembley, en Londres. Además, el seleccionado argentino había ganado una edición anterior en 1993, cuando el equipo liderado por Diego Maradona derrotó a Dinamarca.

Con la cancelación confirmada, el partido que debía enfrentar a Argentina y España no se disputará y la edición correspondiente de la Finalissima quedará sin realización.

COMPARTIR:

Comentarios