Domingo 19 de Mayo de 2024

Hoy es Domingo 19 de Mayo de 2024 y son las 07:42 -

  • 6.5º

TUCUMÁN

6 de junio de 2023

Dengue: “Estamos con una situación epidemiológica controlada"

El ministro Medina Ruiz afirmó que "Ya pasó lo peor de la epidemia y creemos que en las próximas semanas podremos decir que se terminó".

El ministro de Salud, Luis Medina Ruiz, acompañado por el secretario ejecutivo médico del SIPROSA, Miguel Ferre Contreras, miembros de su gabinete, directores de hospitales y referentes del Sistema Provincial de Salud, mantuvo hoy el encuentro para evaluar la realidad epidemiológica de la provincia y plantear lineamientos a seguir.

Al finalizar la Sala de Situación, el titular de la cartera sanitaria provincial aseguró: “Estamos con una situación epidemiológica controlada. Hay una tendencia al descenso de casos de dengue en la provincia. Aún tenemos casos, entre 20 y 30 por guardia, con algunos pacientes con deshidratación, pero con una situación totalmente controlada. Ya pasó lo peor de la epidemia y creemos que en las próximas semanas podremos decir que se terminó. Además, hay pocas personas internadas por esta enfermedad, alrededor de 20 pacientes”.

Con respecto a COVID, el funcionario detalló que hay entre 15 a 20 casos por día, no más de 100 por semana; con pacientes leves, y prácticamente sin personas internadas en este sentido.

Sobre la enfermedad tipo Influenza se informó una meseta baja, con circulación del H1N1 (gripe A): “Detectamos que los pacientes no hacen cuadros graves, justamente porque hay un alto porcentaje de la población vacunada. Y sobre bronquiolitis también hay un descenso de casos. Hemos notado que desde hace cuatro semanas hay una estabilidad del número de casos, por debajo de 500. Instamos igualmente a la población a seguir cuidando a los niños menores de dos años”.

La directora de Epidemiología, doctora Romina Cuezzo, explicó que se analizaron las tendencias de las diferentes enfermedades transmisibles. Entre esas, la situación de dengue que ha superado los 34600 casos en el total acumulado: “Sin embargo, tenemos actualmente un 2 por ciento de personas activas, que están cursando la etapa aguda de enfermedad. Eso ya nos pone en situación de descenso en el total provincial y en todos los departamentos. Hay algunas zonas, sobre todo de San Miguel de Tucumán, que siguen apareciendo casos nuevos; disminuyó francamente al peor momento de la notificación y esta tendencia se sostiene. Esto es esperable por el tiempo de evolución que llevamos en el transcurso de esta epidemia, como también en el cambio de la temperatura, las condiciones ambientales, que van condicionando el descenso”.

A pesar de esto, la referente recordó que es muy importante mantener la prevención durante todo el año, más allá de que el riesgo disminuya, para evitar que en la próxima temporada volvamos a tener un aumento en el número de transmisores de la enfermedad.

Sobre las patologías respiratorias comentó: “Durante todo el año, gripe y COVID son virus que co-circulan. No tuvimos en ningún momento un descenso total en el número de casos de COVD, sin embargo, la positividad es muy baja. Así también vimos un aumento en la circulación de otros virus estacionales como Influenza A; en este momento con baja circulación. Por favor, continuemos con las medidas de precaución y reforcemos los calendarios de vacunación contra COVID y gripe”.

Controles importantes

“Incentivamos también al control de las enfermedades no transmisibles como la diabetes, la hipertensión arterial, la enfermedad oncológica de la mujer, etc. Por toda la provincia, recorren los tráileres sanitarios de Enfermedades Cónicas, de los 1000 Días, de la Mujer. Esta situación epidemiológica se trata fundamentalmente a la gran cantidad de población vacunada”, sostuvo Medina Ruiz.

Por último, subrayó: “Recuerden que, si pasaron más de cuatro meses de la última dosis de COVID, hay que vacunarse. Estamos cerca del invierno y es el momento de cuidarnos. Para inocularse contra gripe, deben hacerlo los mayores de 65 años, para quienes la vacuna es de calendario, obligatoria y gratuita; así también los menores de 65 años con enfermedad de base y las embarazadas”.

En la SE 22 (del 28 de mayo al 03 de junio) se notificaron 102 nuevos casos de COVID-19 por diagnóstico de laboratorio. Con este dato, Tucumán acumula en total 388 401 casos. Porcentaje de positividad Ag: 8 por ciento. No se registraron fallecidos.

COMPARTIR:

Comentarios