Sábado 14 de Febrero de 2026

Hoy es Sábado 14 de Febrero de 2026 y son las 19:15 -

  • 28º

POLITICA

14 de febrero de 2026

Caso $LIBRA a un año del escándalo: 44.000 damnificados, la investigación judicial y el rol del presidente Milei

El 14 de febrero de 2025, Javier Milei promocionó en sus redes sociales el lanzamiento de una criptomoneda que terminó siendo una estafa millonaria. Un año después, la Justicia investiga al Presidente, a su hermana Karina y a los empresarios involucrados, mientras la oposición impulsó un informe que habla de "colaboración imprescindible".

El caso $LIBRA, uno de los hechos más resonantes de la gestión de Javier Milei, cumple un año este sábado. A las 19:01 del viernes 14 de febrero de 2025, el Presidente publicó un tuit en el que promocionaba el lanzamiento de una nueva criptomoneda. Minutos después, 44.000 personas en todo el mundo resultaron afectadas por lo que en la jerga cripto se conoce como un "rug pull" o estafa de salida.

El paso del tiempo no hizo más que agrandar la dimensión del escándalo. Lo que comenzó como una publicación en la cuenta personal del mandatario derivó en una investigación judicial que tiene como imputados al propio Milei, a su hermana Karina, secretaria general de la Presidencia, y a los empresarios Mauricio Novelli y Hayden Davis, entre otros . En el medio, una comisión investigadora de la Cámara de Diputados concluyó que existió una "colaboración imprescindible" por parte del Presidente y recomendó evaluar un juicio político .

El tuit que desencadenó la tormenta

Para que la llamada "memecoin" tuviese repercusión y alcance a miles de usuarios, la publicación de Milei fue clave: presentó a $LIBRA como un "instrumento" para financiar pequeñas y medianas empresas de tecnología e inteligencia artificial en el país, junto a un código alfanumérico que les permitía a los usuarios adquirir el token de manera directa.

El dato no era menor: el presidente utilizó su cuenta oficial en X, con verificación gris reservada para jefes de Estado, para difundir el número de contrato del token, un dato que "no era de acceso público antes de su publicación", según consignó el informe de la comisión investigadora . Ese elemento reforzó la hipótesis de un vínculo previo con los desarrolladores de la criptomoneda.

Luego de dicha publicación, el valor de $LIBRA se disparó rápidamente debido a la compra masiva de personas que tomaron a la figura presidencial como un respaldo confiable. Horas después, el precio cayó en más de un 85%, cuando los propios creadores y grandes beneficiarios del token vendieron sus posiciones.

La comisión investigadora detectó operaciones sospechosas antes del anuncio: "Se documentó que 87 transacciones por un total de 13,5 millones de dólares fueron realizadas desde 74 billeteras diferentes en los 22 segundos previos al tuit presidencial, confirmando la existencia de actores con información privilegiada" .

Los damnificados: 44.000 personas en todo el mundo

En total fueron 44.000 personas estafadas en todo el mundo. En Argentina, la Comisión $LIBRA confirmó que al menos hay 1.329 damnificados.

Pero la cifra podría ser mucho mayor. De acuerdo con información que surge de la causa judicial, 114.410 billeteras registraron pérdidas, representando el 79,93% del total de billeteras que operaron $LIBRA. Las pérdidas económicas se estiman en un mínimo de 87 millones de dólares. En contraste, apenas 36 billeteras individuales obtuvieron ganancias superiores a 1 millón de dólares .

Entre los damnificados más resonantes se encuentran dos inversores bielorrusos que pretenden incorporarse al expediente como querellantes. Krasutskaya Sviatlana Vitalievna denunció haber perdido 1.768.079 dólares, mientras que Lapchenko Vladislav Andreevich perdió otros 240.048 dólares .

Ambos declararon haber confiado en la publicación del presidente. "Por primera vez supe sobre LIBRA el 14 de febrero de 2025, a partir de una publicación del presidente de la República Argentina, Javier Milei en X", describió Sviatlana en su presentación judicial. "Confié en este proyecto porque fue públicamente respaldado por el presidente en funciones, lo cual generó una impresión de legitimidad y seriedad" .

Las idas y vueltas del Presidente

Al trascender el hecho, Milei borró la publicación original, pero escribió otra excusándose de haber apoyado "un supuesto emprendimiento privado" del que "no tenía vinculación alguna". "Yo no lo promocioné, solo lo difundí", dijo días después en una entrevista televisiva, y argumentó que su cuenta de redes sociales no puede tomarse como una comunicación de carácter presidencial.

Sin embargo, el informe de la comisión investigadora desmintió esa versión. "El tuit del presidente Javier Milei del 14 de febrero de 2025 fue el factor determinante que posibilitó el salto exponencial de $LIBRA. Los especialistas concluyeron que 'sin Milei no habría habido estafa'", sostiene el documento .

La Comisión también advirtió sobre un patrón de conducta: "Se evidenció un patrón de conducta en la repetición de maniobras financieras presuntamente ilícitas, $KIP en diciembre de 2024 y $LIBRA en febrero de 2025, que tuvieron a Javier Milei como promotor" .

La investigación judicial

Tres días después del tuit, el 17 de febrero de 2025, se presentaron formalmente las primeras denuncias penales "por presunta estafa y asociación ilícita", que quedaron a cargo de la jueza María Servini. El fiscal federal Eduardo Taiano inició una investigación el 21 de febrero para determinar la responsabilidad de Milei y de los dos desarrolladores vinculados: el estadounidense Hayden Davis y el empresario argentino Mauricio Novelli.

Con el correr de los meses, la causa sufrió un giro: la jueza Servini se encontraba de licencia y su colega Ariel Lijo determinó que la investigación era conexa con otra que se había iniciado en el juzgado de Marcelo Martínez de Giorgi, focalizada en Karina Milei. Así, todo el expediente pasó a manos de Martínez de Giorgi .

En noviembre de 2025, el juez ordenó el congelamiento de activos de Davis y de otros dos intermediarios, el colombiano Favio Camilo Rodríguez Blanco y el argentino Orlando Rodolfo Mellino, de 75 años . La medida fue solicitada por el fiscal Taiano y respaldada por un informe de las unidades de investigación financiera.

Según la investigación, Rodríguez Blanco y Mellino facilitaron transferencias multimillonarias entre Davis y los lobbistas argentinos Mauricio Novelli y Manuel Terrones Godoy. Los investigadores creen que los intermediarios convirtieron criptomonedas en efectivo para ocultar el rastro del dinero y la identidad de sus destinatarios finales .

Una de las transferencias más llamativas ocurrió el 30 de enero de 2025: Davis transfirió 507.500 dólares a través de la plataforma Bitget apenas 42 minutos después de que Milei publicara una selfie con él en la Casa Rosada, tras una reunión oficial .

El rol de los empresarios

Mauricio Novelli fue señalado como puente principal entre los creadores de $LIBRA y el círculo del presidente, ya que se registraron 10 ingresos suyos a Casa Rosada durante 2024, autorizados en su mayoría por Karina Milei.

La justicia confirmó que es titular de una de las billeteras digitales que recibió transferencias directas desde las cuentas de los creadores de la memecoin. Servini ordenó la inmovilización de sus bienes y el allanamiento de su domicilio, además de investigarlo por presunto entorpecimiento, luego de haber borrado posible información de sus dispositivos y vaciado cajas de seguridad de sus familiares.

Hayden Davis, CEO de Kelsier Ventures, está identificado como el principal impulsor de $LIBRA. Firmó un contrato de confidencialidad donde tomaba el rol de "asesor ad honorem" del Estado argentino "en materias de blockchain e inteligencia artificial". Dos semanas después de firmado ese documento, Milei promocionó la criptomoneda.

En mensajes de texto recuperados por los fiscales, Davis presuntamente se jactaba de su influencia, afirmando: "I send money to his sister and he signs what I say" ("Le envío dinero a su hermana y él firma lo que yo digo") .

La comisión investigadora y el pedido de juicio político

La comisión investigadora de $LIBRA en Diputados, presidida por Maximiliano Ferraro (Coalición Cívica), presentó un informe final el 18 de noviembre de 2025 donde los legisladores concluyeron que existió una "colaboración imprescindible" por parte del Presidente en la promoción de la criptomoneda e instaron al Congreso a definir un posible juicio político.

El documento sostiene que la operatoria del token se ajusta a patrones típicos de fraude financiero. Define a $LIBRA como "una memecoin, caracterizada por su extrema volatilidad y ausencia de utilidad concreta", pese a que fue presentada públicamente por Milei como un instrumento para financiar PyMES .

"Esta falsedad constituyó un ardid o engaño. La operación se ejecutó bajo patrones típicamente asociables al fraude conocidos como rug pull, donde los creadores liquidan masivamente sus posiciones provocando el desplome del valor", señala el informe .

La Comisión también destaca que el presidente no contestó los requerimientos escritos cursados en dos oportunidades, ni remitió la información solicitada. Tampoco compareció ante la citación formal presencial .

Sobre Karina Milei, el informe indica que "fue quien autorizó en más de una ocasión el ingreso a la Casa Rosada de los principales actores vinculados a $LIBRA, incluyendo a Mauricio Novelli, Manuel Terrones Godoy y Hayden Davis" .

La postura del Gobierno

Hasta el día de hoy, el Gobierno de Javier Milei sostiene que no tiene ninguna relación con las personas que intervinieron e, incluso, niega haber obtenido algún beneficio económico. La versión oficial es que "se trató de un problema entre privados, el Presidente simplemente lo difundió".

Sin embargo, el cúmulo de pruebas reunidas en la causa judicial y en el informe de la comisión investigadora presenta un escenario más complejo. Desde las transferencias realizadas momentos después de las reuniones en Casa Rosada hasta los mensajes de Davis jactándose de su influencia, el entramado de vínculos entre los creadores de $LIBRA y el círculo presidencial es cada vez más difícil de explicar con la versión de la "difusión casual".

La causa en Estados Unidos

Paralelamente, en Estados Unidos se inició una demanda colectiva en Nueva York, en un tribunal federal del Distrito Sur, que acusa a Milei de emitir una "declaración promocional altamente engañosa". La demanda invoca la ley RICO, diseñada para procesar organizaciones criminales, argumentando que los tokens $LIBRA y $M3M3 formaban parte de una estafa global coordinada .

En noviembre de 2025, surgió una figura inesperada: el Libra Trust, una organización que afirma que invertirá fondos obtenidos a través de la venta del token para financiar empresas argentinas mediante subvenciones. El fideicomiso habría sido financiado con un porcentaje de las ganancias del lanzamiento de Libra, y estaría respaldado por casi 100 millones de dólares en criptomonedas .

El sitio web del trust afirma que opera "independientemente de Hayden Davis y Javier Milei", y reconoce los desafíos legales enfrentados, señalando que los fondos fueron transferidos "por consejo legal". La medida fue criticada por abogados que representan a los damnificados, que la ven como un intento de Davis de demostrar que cumplió con el propósito original del token para evitar responsabilidades penales .

Un año después

A un año del tuit que desencadenó una de las estafas cripto más grandes de los últimos tiempos, la causa $LIBRA continúa su curso en los tribunales de Comodoro Py. Los pedidos de detención y extradición de Novelli y Davis aún no se concretaron , y las indagatorias a Milei y su hermana, reclamadas por los querellantes, todavía no tienen fecha .

Mientras tanto, los damnificados esperan respuestas. Los inversores bielorrusos que perdieron casi 2 millones de dólares, los 1.329 argentinos que confiaron en la palabra del Presidente y las miles de personas en todo el mundo que vieron esfumarse sus ahorros en cuestión de horas siguen reclamando justicia.

COMPARTIR:

Comentarios