TUCUMÁN
12 de febrero de 2026
Ciclo lectivo 2026: el Gobierno provincial asegura que las escuelas estarán "en condiciones" para el 2 de marzo

Ramón Santiago Cano informó que se trabaja en unos 100 establecimientos sobre un total de 1400. Las tormentas causaron filtraciones y los robos afectaron bombas de agua y vidrios. Las directoras cuentan con fondos de aprestamiento para reparaciones menores. El desmalezamiento se intensificará en los días previos.
A 18 días del inicio del ciclo lectivo 2026, estipulado para el lunes 2 de marzo, el Gobierno de Tucumán ultima los trabajos de puesta a punto en establecimientos educativos de toda la provincia. Ramón Santiago Cano, titular de la Dirección de Materiales y Construcciones Escolares, realizó un balance de las tareas en curso y aseguró que los edificios estarán "en condiciones" para el comienzo de las clases .
El estado de los edificios
Consultado sobre la situación de los establecimientos, Cano calificó el estado general como "entre bueno y muy bueno", aunque admitió que en algunos edificios los trabajos aún continúan. "Las inclemencias del tiempo nos demoraron algo en unas escuelas, pero se sigue trabajando para que los chicos puedan ir tranquilamente a las escuelas", sostuvo .
En la provincia hay cerca de 1400 escuelas. Desde la repartición trabajan actualmente en alrededor de 100 establecimientos, en coordinación con el área de Educación. "En 100 escuelas se está trabajando con los tanques de agua, patios cubiertos, pintura y en otras escuelas se está trabajando sobre emergencias. Las que se hacen por contrato ya están licitadas y la mayoría están en ejecución", explicó .
Filtraciones y robos
El funcionario señaló que el receso invernal y las tormentas dejaron deterioros en varios edificios. "Las tormentas han llevado a que haya filtraciones. Y después los diversos robos que hubo, como robo de bombas de agua o vidrios rotos. En todo eso se está trabajando", detalló .
Independientemente de las obras que ejecutan Infraestructura Educativa y Construcciones Escolares, las directoras cuentan con un fondo de aprestamiento para reparaciones menores. "Para las pequeñas cosas tienen el dinero suficiente para poder hacerlo", indicó Cano, quien agregó que muchas veces las cooperadoras o las propias directoras adquieren calefactores o aires acondicionados, aunque la repartición debe intervenir en la parte eléctrica para garantizar el funcionamiento de los artefactos .
Presencia en capital e interior
Los trabajos se realizan tanto en escuelas de la capital tucumana como en las del interior. Cano destacó la colaboración de los delegados comunales y los intendentes: "Ayudan mucho en las escuelas, en presupuesto y personal" .
"Las escuelas ya estarían en condiciones, lo poco que falta se terminaría en estos días", aseguró. En cuanto al desmalezamiento, explicó que si bien ya se realizan tareas de corte, se espera a que falten pocos días para el inicio de clases para intensificar el trabajo .









Seguinos
3814574800