Martes 10 de Febrero de 2026

Hoy es Martes 10 de Febrero de 2026 y son las 22:43 -

  • 23.7º

POLITICA

10 de febrero de 2026

Claves del acuerdo por la reforma laboral: sin baja de Ganancias y con tope para aportes compulsivos

El dictamen final elimina la reducción del impuesto a las grandes empresas. Los aportes a sindicatos no podrán superar el 2% de la remuneración y a cámaras empresariales el 0,5%. Se mantiene el 6% para obras sociales.

El oficialismo y la oposición dialoguista en el Senado arribaron este martes a un acuerdo final por la ley de reforma laboral, que será tratada y aprobada –de no mediar sorpresas– en la sesión extraordinaria de este miércoles a partir de las 11. Los cambios introducidos al dictamen de mayoría son trascendentales y abarcan desde la eliminación de la baja del Impuesto a las Ganancias hasta la definición de topes para aportes compulsivos a sindicatos y cámaras empresariales.

Principales cambios acordados

  • Eliminación de la baja de Ganancias: Se suprime el artículo 190 del dictamen original, que establecía una reducción de la alícuota para grandes empresas del 30% al 27%.

  • Obras Sociales: Se mantiene la “contribución a cargo del empleador equivalente al 6% de la remuneración” para obras sociales. El dictamen original proponía bajarla al 5%. Se aclara que la Superintendencia de Servicios de Salud (SSS) podrá auditar el destino de esos fondos.

  • Retención de cuotas sindicales: Se elimina el artículo 137, que permitía a los empleadores actuar como agentes de retención de las cuotas sindicales.

  • Aportes compulsivos: Se establecen topes máximos para los aportes establecidos en convenios colectivos:

    • A favor de cámaras o asociaciones empresariales: no podrán superar el 0,5% de las remuneraciones. A partir del 1 de enero de 2028 serán estrictamente voluntarios para los empleadores no socios.

    • A favor de asociaciones de trabajadores (sindicatos): no podrán superar el 2% de las remuneraciones, tanto para afiliados como no afiliados cubiertos por el convenio.

Trámite legislativo

Tras el acuerdo, los jefes de bancada realizaron la reunión de Labor Parlamentaria y blindaron el consenso para agilizar la sesión del miércoles. Se prevé que la votación en particular sea ágil, discutiendo por títulos y con las objeciones aclaradas previamente sobre artículos específicos.

Con estas concesiones del oficialismo, el proyecto queda listo para ser girado a la Cámara de Diputados luego de su esperada aprobación en el Senado.

COMPARTIR:

Comentarios