Lunes 2 de Febrero de 2026

Hoy es Lunes 2 de Febrero de 2026 y son las 18:11 -

  • 30.9º

NACIONALES

2 de febrero de 2026

Se reinicia el juicio por los "Cuadernos de las coimas" con pedidos de anulación

La defensa de la ex presidenta, a cargo de Carlos Beraldi, planteará nulidades y cuestionará a los arrepentidos. El TOF 7 retoma las audiencias por zoom este febrero de 2026.

El calendario judicial de la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner se reactiva con el reinicio del megajuicio por la causa de los "Cuadernos de las coimas". Tras el receso de enero, y con la ex mandataria recuperándose de una apendicitis que la internó a fines de 2025, su defensa intentará anular el proceso en la etapa de "cuestiones preliminares".

El Tribunal Oral Federal N°7 (TOF 7) retomará las audiencias de manera virtual para dar inicio a esta fase. En ella, los abogados defensores buscarán minar las bases del debate judicial mediante pedidos de nulidad y sobreseimiento, antes de pasar a la etapa de las declaraciones indagatorias.

El letrado de la ex presidenta, Carlos Beraldi, dispondrá de una hora y media para exponer sus objeciones. Se prevé que el foco de la defensa se centre en cuestionar la validez de los testimonios de los imputados colaboradores (arrepentidos). También se espera que plantee nulidades sobre la instrucción de la causa y argumente que ciertos hechos ya han sido analizados en otros procesos judiciales.

Para la ex presidenta, que actualmente cumple prisión domiciliaria en su residencia de la calle San José por la condena en la causa Vialidad, este proceso marca el inicio de un año complejo en los tribunales. En los próximos meses también se prevé el inicio de los juicios por las causas Hotesur-Los Sauces y el Memorándum con Irán.

Una vez concluidas las presentaciones de todas las defensas —proceso que podría extenderse durante todo el mes de febrero—, la fiscal Fabiana León deberá dar su parecer sobre los planteos. Finalmente, los jueces Enrique Méndez Signori, Fernando Canero y Germán Castelli definirán qué argumentos son atendidos.

Aunque el juicio se realice de forma remota con dos audiencias semanales, el volumen de la prueba y la cantidad de imputados sugieren que el debate oral podría extenderse durante varios años.

COMPARTIR:

Comentarios