Miércoles 21 de Enero de 2026

Hoy es Miércoles 21 de Enero de 2026 y son las 01:36 -

  • 21.3º

TUCUMÁN

20 de enero de 2026

Tras récord de lluvias, autoridades inspeccionan anegamientos y evacuaciones en zonas rurales de Tucumán

Un operativo ministerial en la comuna de Atahona constató el impacto del desborde de ríos. El programa Pre-lluvia mitigó daños en viviendas, pero persisten caminos afectados.

En un operativo conjunto, los ministros de Interior, Darío Monteros, y de Obras, Infraestructura y Transporte Público, Marcelo Nazur, recorrieron este martes al mediodía la comuna rural de Atahona, en el departamento Simoca, para evaluar los daños causados por las “lluvias extraordinarias” y coordinar las acciones de asistencia a la población.

La inspección contó con la presencia del intendente de Simoca, Elvio Salazar, y los comisionados comunales de Atahona y Villa Chicligasta, Nicolás Racedo Hohl y José Emilio González, respectivamente. Las autoridades relevaron zonas anegadas y analizaron el impacto del drenaje de los ríos y canales de la región.

Un fenómeno que superó la media histórica

Al referirse a la magnitud del evento climático, el ministro Monteros detalló: “Hace 48 horas o más que tenemos una lluvia persistente, de más de 140 milímetros, superando la media del mes de enero”. Explicó que la combinación de varios cursos de agua colmatados produjo anegamientos en distintas localidades del departamento.

En ese contexto, el titular de la cartera de Interior resaltó el papel crucial del trabajo preventivo. “El programa Pre-lluvia ayudó a menguar la situación; si no, hoy no estaríamos hablando de anegaciones, sino de inundaciones en las casas, como sucedió en 2017”, afirmó. Agregó que, por instrucciones del gobernador Osvaldo Jaldo, se dispuso la supervisión directa para asegurar la asistencia a las familias afectadas.

Balance de infraestructura y asistencia local

Por su parte, el ministro Nazur coincidió en calificar las precipitaciones como “extraordinarias” y confirmó el estado de la red vial. “No hubo rutas cortadas ni familias aisladas, aunque sí caminos anegados por la cantidad de agua caída”, precisó.

Desde el ámbito municipal, el intendente Salazar destacó la articulación para la asistencia. “El ministro de Interior ha dispuesto hacer una base operativa en Simoca para recibir los recursos para ayudar a la gente, como alimentos, colchones, agua y lo que necesiten”, expresó.

Finalmente, el comisionado de Atahona, Nicolás Racedo Hohl, brindó un balance local: “Tenemos dos familias evacuadas a otros domicilios y las demás personas permanecen en sus hogares, asistidos por la comuna de forma permanente”. Agradeció el envío de una retroexcavadora por parte del Ministerio de Interior para realizar trabajos de emergencia y aliviar la crecida.

COMPARTIR:

Comentarios