Viernes 16 de Enero de 2026

Hoy es Viernes 16 de Enero de 2026 y son las 22:58 -

  • 21.5º

NACIONALES

16 de enero de 2026

El dólar cae a su menor valor en dos meses mientras el BCRA acumula reservas a un ritmo acelerado

La divisa al público bajó 15 pesos este viernes, cerrando a $1.455. La entidad monetaria adquirió cerca de USD 600 millones desde el 5 de enero en una estrategia que recibió elogios del FMI.

El dólar al público experimentó este viernes una baja de 15 pesos, equivalente al 1%, cerrando a $1.455 para la venta en el Banco Nación. Se trata de la mayor caída diaria desde el 7 de noviembre, en un contexto donde la tendencia bajista se acentúa en simultáneo con una serie compradora del Banco Central de la República Argentina (BCRA), que absorbió cerca de USD 600 millones a partir del 5 de enero.

La baja en la cotización minorista es consecuencia del descenso de la divisa en el mercado mayorista, donde cayó por cuarto día consecutivo. Este viernes restó once pesos (0,7%), situándose en $1.430, su valor más bajo desde el 21 de noviembre. Dado que el BCRA estableció para la fecha un techo de su régimen de bandas cambiarias en $1.546,18, el tipo de cambio oficial se asienta ahora a 116,18 pesos (8,1%) por debajo de ese límite, la mayor amplitud desde el 17 de noviembre.

La escasa expectativa devaluatoria se reflejó en todos los segmentos del mercado. El dólar blue descontó diez pesos (0,7%), cotizando a $1.500, con una caída acumulada de 30 pesos (2%) en enero. En el mercado de futuros, todas las posiciones negociaron en rojo, con los contratos para fin de mes pactándose a $1.450, muy por debajo del techo de las bandas oficiales previsto para esa fecha ($1.563,26).

El economista Gustavo Ber, del Estudio Ber, afirmó que “la expectativa de mayor oferta de divisas, alentada por un mayor apetito táctico por apuestas al carry-trade en el actual escenario financiero, es que continúe promoviendo un descenso del dólar mayorista”. Añadió que los inversores esperan que las autoridades extiendan la estrategia de compra de divisas, regulando el ritmo de la demanda de dinero.

Ignacio Morales, Chief Investments Officer de Wise Capital, observó que las compras del BCRA se produjeron por “un monto que supera ampliamente el 5% del volumen operado”. Esta estrategia fue destacada incluso por el Fondo Monetario Internacional (FMI). Julie Kozack, portavoz del organismo, señaló que “ve con buenos ojos las medidas adoptadas para recomponer las reservas” y afirmó que “el proceso de acumulación de reservas comenzó a un ritmo acelerado, lo cual es muy positivo”.

Un informe de Max Capital analizó que, “a pesar de que el BCRA viene comprando dólares en las últimas semanas e inyectando liquidez, el tipo de cambio se mantuvo estable”. Esto se habría logrado, en parte, “apoyado por la venta de instrumentos dólar linked por parte del BCRA como cobertura y por la decisión del Tesoro de convalidar tasas más altas en el tramo corto”. El informe concluyó que “el mix de política sugiere un ancla cambiaria junto con condiciones de liquidez estrictas”, lo que probablemente mantendrá la volatilidad en las tasas en las próximas semanas.

COMPARTIR:

Comentarios