Lunes 15 de Julio de 2024

Hoy es Lunes 15 de Julio de 2024 y son las 18:28 -

  • 18.3º

TUCUMÁN

31 de mayo de 2023

Manzur recorrió las obras del Centro de Desarrollo Infantil del Barrio Sarmiento

El gobernador visitó el lugar donde está previsto albergara a 70 niños de entre 45 días y 3 años de edad.

El gobernador, Juan Manzur, supervisó hoy el avance de la construcción del Centro de Desarrollo Infantil, ubicado en el barrio Sarmiento para el cuidado de la primera infancia. El CDI será destinado a contener, estimular y garantizar la seguridad alimentaria a niños y niñas desde los 45 días hasta los 3 años de edad.

De la recorrida participaron los ministros del Interior, Miguel Acevedo, y de Obras y Servicios Públicos, Fabián Soria. También, la diputada nacional Rossana Chahla y  la ministra de Desarrollo Social, Lorena Málaga.

El centro de barrio Sarmiento tiene una construcción de 550 metros cuadrados y puede albergar a 70 niños desde los 45 días hasta los 3 años de edad, brindando un abordaje integral para favorecer su desarrollo. También se trabaja con las familias para favorecer modelos de crianza saludables y vínculos intrafamiliares saludables. El centro es gratuito y forma parte de un plan para garantizar la educación pública y gratuita desde los 45 días hasta el egreso del secundario.

En este sentido, el ministro del Interior destacó que “estamos desarrollando estos centros en toda la provincia, a lo largo y a lo ancho, como siempre lo pidieron Juan Manzur y Osvaldo Jaldo. En algunos sectores de nuestro interior, esto ayuda mucho a quienes trabajan en el cultivo, en la cosecha, para permitir que esa mamá o ese papá puedan ir a trabajar tranquilos, sabiendo que los hijos están excelentemente cuidados”.

“Yo siempre destaco la salud pública, pero hay que entender la importancia de la educación pública”, dijo Acevedo y explicó que “en una manzana tenés un niño que a los 45 días ingresa en esta institución, sale a los tres años y tiene a menos de 50 metros un jardín de infantes, de ahí pasa a 120 metros a la escuela primaria y, pegadito, a la escuela secundaria; es decir, que mientras en países desarrollados y donde brilla el capitalismo, cuando nacen los chicos los papás empiezan a pensar qué tienen que hacer y cómo hacer para educar a esos niños, acá, con la educación pública garantizamos eso desde que tiene los 45 días hasta que egrese del secundario, totalmente gratis y accesible para todos”.

Por su parte, la ministra de Desarrollo Social comentó que su área trabaja de manera articulada con las carteras de Salud y Educación, ya que el CDI brindará un abordaje integral a través de un equipo multidisciplinario compuesto por psicólogos, trabajadores sociales y estimuladores. “Los niños van a aprender a través del juego. Recibirán estimulación temprana para desarrollarse y poder incluirse con una mayor condición de salud”, puntualizó.

Además, el trabajo de este Centro, detalla Málaga, “será con la familia de cada niño que viene acá, para favorecer modelos de crianza y vínculos intrafamiliares que sean saludables. Este tipo de obras públicas redundan en que los padres, en el momento que los chicos están cuidados acá, pueden trabajar o estudiar”.

A su turno, Chahla destacó la  inclusión, la oportunidad y la igualdad que se brinda en estos espacios y aseguró que “acompañar al niño en su crecimiento y desarrollo en los primeros meses de vida es fundamental”.

“El lugar tiene además de las aulas, un espacio de uso múltiples, tiene una plaza blanda, baños adaptados para los chicos, cambiadores y el lactario que servirá para mantener la lactancia de la mamá en los primeros años de vida de los chicos”, destacó la diputada.

Para finalizar, Soria explicó que el CDI de barrio Sarmiento “Yo lo que quiero también es remarcar este trabajo interministerial que venimos haciendo para lograr obras de esta envergadura, tanto en la Capital como en el interior de la provincia”.

COMPARTIR:

Comentarios