Martes 30 de Diciembre de 2025

Hoy es Martes 30 de Diciembre de 2025 y son las 16:48 -

  • 32º

NACIONALES

30 de diciembre de 2025

El BCRA lanza la Fase 4: compra agresiva de dólares y más pesos en circulación para 2026

A partir del 1 de enero, la autoridad monetaria priorizará la acumulación de reservas internacionales para financiar la remonetización. Anunció también nuevas bandas cambiarias y pistas sobre una futura flexibilización del cepo.

El Gobierno pondrá en marcha a partir del próximo jueves 1 de enero la denominada “Fase 4” de su programa económico, cuyos ejes centrales serán la compra de divisas por parte del Banco Central y una inyección controlada de pesos en el mercado para impulsar la remonetización de la economía. Los lineamientos fueron oficializados este martes por la autoridad monetaria.

Según el comunicado del Banco Central, presidido por Santiago Bausili, esta nueva etapa buscará consolidar la baja de la inflación y acumular reservas internacionales. El organismo advirtió que “el monitoreo y control de agregados monetarios será crucial” durante el proceso de remonetización.

La estrategia oficial plantea que la oferta monetaria debe acompañar la recuperación de la demanda de dinero, pero “priorizando su abastecimiento a través de la acumulación de reservas internacionales”. Para ello, el BCRA estableció que comprará hasta el 5% del volumen diario operado en el mercado de cambios y se reserva la posibilidad de realizar adquisiciones en bloque por fuera de ese mecanismo.

Paralelamente, a partir de enero comenzarán a regir las nuevas bandas cambiarias, las cuales se ajustarán mensualmente en línea con la inflación registrada dos meses atrás. El primer movimiento, basado en el 2,3% de octubre, ya está definido.

El contexto fiscal impone urgencias: en enero el Tesoro Nacional enfrenta vencimientos de deuda por aproximadamente 4.200 millones de dólares, lo que vuelve crítica la estrategia de acumulación de divisas. El BCRA confía en que el creciente financiamiento externo de las empresas permitirá que el flujo de compra de dólares se traduzca en un aumento neto de las reservas, sin necesidad de utilizarlas para cancelar deuda.

Flexibilización del cepo en la mira

El documento del BCRA también brindó indicios sobre una posible relajación de las restricciones cambiarias vigentes para empresas. Señaló que, “en la medida que se observen progresos en el fortalecimiento del equilibrio en el mercado cambiario y un acceso fluido a mercados externos por parte del Tesoro”, se podrá considerar oportuno flexibilizar las trabas sobre el pago de dividendos y deudas comerciales contraídas antes de 2025.

Finalmente, el Banco Central anunció que continuará avanzando con la normalización de la política de encajes bancarios, aunque aclaró que cualquier modificación se hará de manera consistente con el objetivo de estabilidad de precios y la recuperación del crédito privado.

COMPARTIR:

Comentarios