Domingo 28 de Diciembre de 2025

Hoy es Domingo 28 de Diciembre de 2025 y son las 16:41 -

  • 28.8º

TUCUMÁN

28 de diciembre de 2025

El 1º de enero de 2026 marca el inicio de la prohibición total de bolsas plásticas en San Miguel de Tucumán

La Municipalidad ultima la reglamentación que hará efectiva la ordenanza. A partir de esa fecha, los comercios solo podrán entregar envases compostables, reutilizables o con alto contenido reciclado.

La Municipalidad de San Miguel de Tucumán definió el 1º de enero de 2026 como la fecha clave para la prohibición total de envases plásticos de “segundo grado” en todos los comercios de la ciudad. A una semana de que entre en vigencia la Ordenanza Nº 5361, el municipio ultima la reglamentación que establecerá los materiales permitidos, los controles y las sanciones aplicables a partir de ese día.

La ordenanza, sancionada en julio de 2024, establece que a partir del 1º de enero de 2026 no podrán entregarse bolsas, sobres o envoltorios fabricados en polietileno o polipropileno para el traslado de mercaderías. La restricción aplica en supermercados, shoppings y todo tipo de comercios dentro del ejido municipal, pero no afecta a los envases primarios que protegen los productos de fábrica.

Preparativos para el cambio

El borrador final de la reglamentación, que espera la firma de la intendenta Rossana Chahla, especifica que a partir de la fecha límite solo se permitirán envases compostables o biodegradables certificados, reutilizables de tela no plástica, aquellos con un mínimo del 50% de material reciclado posconsumo, o elaborados en papel o cartón sustentable. Queda expresamente prohibido el uso de aditivos oxo-degradables que generen microplásticos.

La Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable será la autoridad encargada de controlar el cumplimiento a partir del 1º de enero de 2026. Para ello, creará un Registro Municipal de Proveedores de Envases Sustentables, donde deberán inscribirse los fabricantes y comerciantes, y establecerá un sistema de rotulado obligatorio.

Transición y concientización

La subsecretaria de Ambiente, Julieta Migliavacca, explicó que si bien la reglamentación entrará en vigor próximamente, la prohibición plena se aplicará a partir de la fecha establecida. “La idea no es salir a sancionar de entrada, sino explicar, acompañar y dar tiempo a que los comercios se adapten, dentro del plazo que fija la ordenanza hasta el 1º de enero de 2026”, afirmó. No obstante, remarcó que, una vez llegada esa fecha, “la normativa será plenamente exigible”.

El municipio anticipó que durante la próxima semana iniciará tareas de difusión y controles progresivos para preparar a comerciantes y vecinos. Como parte de la transición, se entregarán bolsas reutilizables a través de ecocanjes desde el 1º de enero de 2026, para facilitar el cambio de hábitos en la población.

La reglamentación prevé excepciones temporarias para comercios que acrediten imposibilidad técnica o económica de adaptarse para la fecha límite, las cuales deberán incluir cronogramas de adecuación progresiva. Sin embargo, estas no implicarán una prórroga general de la prohibición que entra en vigor el primer día de 2026.

COMPARTIR:

Comentarios