Jueves 4 de Diciembre de 2025

Hoy es Jueves 4 de Diciembre de 2025 y son las 14:08 -

  • 32.1º

POLITICA

4 de diciembre de 2025

El Gobierno articula con aliados para impulsar la agenda legislativa de verano

Con la mira puesta en las sesiones extraordinarias que comenzarían el 10 de diciembre, la Casa Rosada trabaja en la organización de una reunión con los jefes de los bloques políticos aliados. El objetivo es coordinar la estrategia para el tratamiento del Presupuesto 2026 y un paquete de reformas, entre las que se priorizan la laboral, la tributaria y la del Código Penal.

La administración del presidente Javier Milei se encuentra afinando los detalles para convocar a una reunión con los jefes de los bloques legislativos que apoyan al oficialismo. La iniciativa, que aún no tiene fecha definida, busca aceitar el debate parlamentario en vísperas del inicio del período de sesiones extraordinarias, previsto desde el 10 hasta el 31 de diciembre, con posibilidad de extenderse en febrero.

Según pudo conocerse, la estrategia legislativa es definida por la mesa política a cargo de la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei. Los principales interlocutores con el Congreso son el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, y la jefa del bloque de La Libertad Avanza en el Senado, Patricia Bullrich, con la intervención del ministro del Interior, Diego Santilli.

En el ideal del oficialismo, la prioridad legislativa recae sobre el proyecto de Presupuesto para el año 2026 y la reforma laboral, cuya redacción aparentemente ha concluido y se encontraría en fase de revisión. También figuran en la lista de iniciativas a impulsar la reforma del Código Penal, una ley tributaria y la Ley de Glaciares.

Para facilitar el tratamiento de estos proyectos, los contactos con los bloques aliados en ambas cámaras se consideran fundamentales. La senadora Bullrich ya habría iniciado algunos intercambios en la Cámara alta. En Diputados, se espera que Martín Menem replique una lógica similar, aprovechando la condición de primera minoría que el oficialismo conquistó en esa cámara, con 95 legisladores.

En un plano paralelo, el jefe de Gabinete, Manuel Adorni, escoltado por el ministro Santilli, mantendría contactos con los gobernadores firmantes del Pacto de Mayo. La idea final que persigue el Gobierno es sumar voluntades legislativas para lograr la sanción de las denominadas reformas de segunda generación diseñadas por el presidente Milei.

COMPARTIR:

Comentarios