Lunes 1 de Diciembre de 2025

Hoy es Lunes 1 de Diciembre de 2025 y son las 10:04 -

  • 22.1º

POLITICA

1 de diciembre de 2025

Caputo toma las riendas de la negociación política para el Presupuesto 2026

El ministro de Economía se reunirá esta semana con gobernadores, empezando por Claudio Vidal de Santa Cruz, para destrabar el proyecto. El Gobierno no cedería, según las fuentes, en la coparticipación de impuestos a los combustibles ni en los ATN.

El Gobierno nacional ingresa en las semanas decisivas para la confección del Presupuesto 2026, con el ministro de Economía, Luis Caputo, a la cabeza de las negociaciones políticas con gobernadores y el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Según pudo saber este medio, los mandatarios aún no han recibido borradores con las modificaciones, cuya redacción está a cargo del secretario de Presupuesto, Carlos Guberman.

Esta semana, en paralelo a la gira del ministro del Interior, Diego Santili, Caputo entablará conversaciones directas con los gobernadores. Según fuentes consultadas, a mitad de semana recibiría al gobernador de Santa Cruz, Claudio Vidal, para negociar el proyecto. El jueves pasado, Caputo ya se había reunido con Vidal y con el gobernador de Neuquén, Rolando Figueroa, para firmar un acuerdo de baja de retenciones al petróleo. Fuentes oficiales del Ministerio de Economía no confirmaron ni desmintieron el encuentro con el mandatario santacruceño.

Esta participación activa de Caputo marca un cambio de postura. Antes de las elecciones de medio término, el ministro admitió: “Fue un error de mi lado no haberme involucrado más en lo político… yo tomaba una posición bastante cómoda”.

Según la información a la que accedió este medio, el Gobierno no cedería en dos demandas clave de los gobernadores: la coparticipación del impuesto a los combustibles líquidos y la restitución de los Aportes del Tesoro Nacional (ATN). Estos puntos habían sido impulsados por los mandatarios en el Congreso a través de una ley que luego fue vetada por el presidente Javier Milei.

Otro punto de conflicto es el Fondo Fiduciario para Subsidios de Consumos de Gas. El proyecto original enviado en septiembre proponía eliminar la ampliación del régimen de Zonas Frías, lo que excluiría a más de 3 millones de hogares. Un alto funcionario involucrado en las negociaciones bromeó al respecto: “Córdoba estaba en Zonas Frías”. La intención del Gobierno es que el nuevo esquema de subsidios a la energía anunciado la semana pasada haya resuelto esta cuestión.

Las negociaciones también incluyen a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Según se informó, este martes habría un segundo encuentro técnico entre el Ministerio de Economía y equipos de CABA por la deuda de coparticipación, mientras que el jueves Santili recibiría al jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri. La Ciudad reclama que la Nación normalice los pagos, salde una deuda atrasada de $274.000 millones e incluya la partida correspondiente en el Presupuesto 2026, tal como lo establece un fallo de la Corte Suprema.

COMPARTIR:

Comentarios