Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 08:42 -

  • 21º

NACIONALES

30 de mayo de 2023

Massa inicia una visita a China que puede resultar clave para la Argentina

Reuniones con ejecutivos de firmas enrgéticas y de infraestructura, la posibilidad de conseguir financiamiento para el Gasoducto Néstor Kirchner y el aval del banco de los Brics para solventar las importaciones desde Brasil, entre los puntos principales del viaje del ministro de Economía a China.

El ministro de Economía, Sergio Massa, tiene previsto desarrollar en Shanghái una intensa agenda de trabajo que incluye negociaciones con representantes del Gobierno chino y las principales empresas del gigante asiático, en busca de conseguir resultados en objetivos prioritarios para el país, como ampliar el uso de yuanes del swap de monedas y flexibilizar el acta constitutiva del banco de los Brics para que solvente las importaciones desde de Brasil sin usar dólares de las reservas.
Massa se encontrará a lo largo de cinco días con directivos de empresas energéticas y de infraestructura, con el titular del banco central (Banco Popular de China) y también con la brasileña Dilma Rousseff, a cargo del Nuevo Banco de Desarrollo (NBD) de los Brics.

Entre las novedades que podrían surgir se encuentra también la posibilidad de que el gigante asiático financie el segundo tramo del Gasoducto Néstor Kirchner. China está dispuesta a futuras inversiones, sobre todo en minería, distribución eléctrica y provisión de agua potable.

Al mismo tiempo quiere analizar junto a la contraparte argentina la actualidad de proyectos ya lanzados -con financiamiento provisto por Beijing- que enfrentan obstáculos, entre los que se encuentran las represas sobre el río Santa Cruz y el ferrocarril Belgrano Cargas.

El interés de las empresas chinas por el transporte de gas y electricidad en el territorio argentino será, de cualquier modo, una de las claves de la actividad que el titular del Palacio de Hacienda comenzará este martes, en su primer día de actividad en China, en la hipertecnologizada ciudad de Shanghái.

Massa se encontrará en el Westin Bund Center -un hotel ubicado sobre la costanera del río Huangpu-, con los directivos de CET-State Grid Corporation, la mayor distribuidora eléctrica de Asia, y de la firma Power China, especializada en infraestructura que lleva adelante obras de gran escala por América latina.

Otra de las reuniones previstas para este martes es con la cúpula de China Gezhouba Group Corporation (CGGC), una de las empresas constructoras y de ingeniería más grandes del mundo, que comparte con las argentinas Eiling (Electroingeniería) e Hidrocuyo la UTE que quedó a cargo de la construcción de las represas Jorge Cepernic y Néstor Kirchner, en Santa Cruz.

El avance de las obras de aprovechamiento hídrico en la provincia patagónica -cuna de Máximo Kirchner, el diputado nacional y titular del PJ bonaerense que es otro de los participantes del viaje que encabeza Massa- está atado a que un consorcio de bancos chinos restablezca el financiamiento de las obras, aunque el período para ampliar esa línea de crédito se venció a finales de enero, según confió a Télam una fuente que sigue la cuestión en detalle.

Sin embargo, la negociación para recuperar el fondeo de los prestamistas China Development Bank (CDB), ICBC y Bank of China (BoC) está abierta y se prevé un desenlace exitoso. Para que esto suceda es necesario que el Gobierno argentino suscriba la llamada Adenda XII, un documento que confirmará la factibilidad del proyecto tras la aparición de una falla geológica durante los trabajos de la represa Jorge Cepernic.

Las tratativas para que China habilite nuevos fondos para la mayor obra de infraestructura que se realiza en el país -que lleva un 40% de ejecución en el caso de la represa Cepernic- explica la incorporación a la comitiva de varios funcionarios de la cartera económica vinculados a esos temas.

Uno de ellos es Agustín Gerez, titular de Energía Argentina (Enarsa); y el otro es el subsecretario de Relaciones Financieras Internacionales, Leandro Gorgal.

El viaje de Massa -con una primera escala en Shanghái y la segunda en Beijing- refleja de algún modo la encrucijada que enfrenta la Argentina, que requiere fortalecer las reservas internacionales. Sobre este punto las expectativas están colocadas en lo que pueda ocurrir en las dos sesiones en la que Massa participará con quienes conducen el NBD, el banco del grupo de los Brics.

De las reuniones participarán los ministros de Economía o Finanzas de los países que integran el foro de países emergentes -Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica-. De estos encuentros también tomarán parte los presidentes de los bancos centrales de los países miembros del Brics, por lo que Massa estará acompañado por Miguel Pesce, titular del BCRA.

Otro actor que podría colaborar con la Argentina en materia de asistencia financiera es el FMI, con el que Massa viene llevando adelante una negociación compleja en la que espera conseguir que el organismo multilateral adelante los desembolsos previstos para lo que restan del corriente año.

Algunos analistas sostienen que esas tratativas se superponen del algún modo con las negociaciones en marcha con China, porque Estados Unidos, el principal accionista del FMI con poder de veto dentro del organismo, reforzó en los últimos años una política exterior que busca reducir la influencia de Beijing en el hemisferio occidental.

Estos factores conviven cada vez que el titular de la cartera económica, o la coalición oficialista y hasta el Gobierno en general encaran negociaciones en materia económica, lo que obliga a equilibrios, contrapesos y hasta roles complementarios, que tendrán un nuevo ejemplo cuando Massa, luego de estar cinco días en China, haga otro viaje a Washington y Nueva York en el corto plazo.

Pese a estas condicionalidades, desde el Palacio de Hacienda insisten en la paradoja de que al mismo tiempo la Argentina está transitando un proceso económico en materia de hidrocarburos y minería que la convertirá en "un país energético exportador", lo que de cara al futuro permite perfilar un escenario prometedor en materia de reservas.

De cualquier modo, el foco estos días está puesto en Beijing, donde además de la actividad de Massa habrá una agenda específica para los legisladores del Frente de Todos que integran la comitiva: Máximo Kirchner entre ellos, en su primer viaje al exterior desde que ejerce una banca de diputado nacional.

El titular del PJ bonaerense, según pudo saber Télam, participará este martes de un encuentro con autoridades y parlamentarios del Partido Comunista de China (PCCh). Lo acompañarán la presidenta de la Cámara baja, Cecilia Moreau; la diputada Paula Penacca (FdT-CABA) y su par misionero Diego Sartori (Frente para la Concordia de Misiones).

Por la noche, la agenda del fundador de La Cámpora y hombre clave en el armado electoral del espacio kirchnerista se completará con su presencia en la cena organizada por los Brics, en la que también estarán Massa y la exmandataria brasileña Dilma Rousseff.
  Fuente: Télam.

COMPARTIR:

Comentarios