TUCUMÁN
10 de noviembre de 2025
Las olas de calor aumentan un 46% el riesgo de mortalidad cardiovascular

Un estudio del CONICET que analizó datos de 21 ciudades entre 2005 y 2019 reveló que la provincia presenta los índices más críticos del país. También se registraron incrementos significativos en la mortalidad por causas respiratorias y renales.
La población de Tucumán es la más vulnerable de Argentina frente a las olas de calor, según se desprende de la investigación "Mortalidad por olas de calor según causas específicas en ciudades argentinas (2005–2019)", publicada en The Journal of Climate Change and Health. El estudio, conducido por los investigadores del CONICET Francisco Chesini y Matilde Rusticucci, analizó el riesgo de mortalidad por causas cardiovasculares, respiratorias y renales durante un período de 15 años.
El trabajo, que comprendió una unidad de análisis de casi un millón de habitantes en los departamentos Capital, Cruz Alta, Lules, Tafí Viejo y Yerba Buena, registró 16 olas de calor en la ciudad de Tucumán entre 2005 y 2019. Estos eventos se definieron con umbrales de 35.2 °C de máxima y 22 °C de mínima.
Los hallazgos sitúan a Tucumán en una situación crítica. La provincia presentó el Riesgo Relativo (RR) más alto de mortalidad cardiovascular entre las 21 ciudades estudiadas, con un incremento del 46% dos días después de finalizada una ola de calor. Este aumento significativo se observó en todas las regiones del país, incluido el Noroeste Argentino (NOA).
Además de las afecciones circulatorias, la mortalidad respiratoria también mostró una asociación directa con las altas temperaturas. Tucumán se ubicó entre las cinco ciudades con aumentos significativos en el riesgo durante los días de calor extremo. En cuanto a la mortalidad renal, que representa el 4% del total de muertes en Argentina, la provincia registró un riesgo relativo significativo de 1.39 con un rezago de dos días, y también mostró aumentos en el cuarto día posterior al evento, al igual que la ciudad de Corrientes.
A nivel nacional, el estudio confirmó que en 15 de las 21 ciudades analizadas se observó un aumento significativo de la mortalidad por las causas específicas analizadas. Estas enfermedades no transmisibles son responsables de la mitad de las muertes en el país.
Los autores concluyeron que estos resultados "contribuirán al desarrollo de políticas más eficaces de promoción y protección de la salud". En un contexto de cambio climático donde se prevé que las olas de calor sean más frecuentes, intensas y prolongadas, la evidencia se considera crucial para mejorar el Sistema de Alerta Temprana del Servicio Meteorológico Nacional y fortalecer las estrategias de prevención sanitaria a escala local.









Seguinos
3814574800