Jueves 25 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 25 de Abril de 2024 y son las 18:01 -

  • 17.4º

TUCUMÁN

23 de mayo de 2023

Buscan implementar un programa de protección a niños y adolescente con cáncer

En la jornada se trataron los derechos del niño y la familia que tienen problemas oncológicos.

El ministro de Salud Pública, Luis Medina Ruiz, se reunió este martes con el jefe de la Región Norte de ANSES, Marcelo Santillán, con el objetivo de coordinar un trabajo conjunto en la implementación del Programa Integral de Cuidado de Niños Adolescentes en tratamientos oncológicos activos.

En la jornada se trataron los derechos del niño y la familia que tienen problemas oncológicos. Con base en la Ley de Oncopediatría Nº 27.674, cuyo objetivo es crear un régimen de protección integral para los niños y adolescentes que padezcan cáncer y con residencia permanente en el país. “Este es un derecho que tiene el paciente o la familia eventualmente que es un certificado único que está direccionado para los problemas oncopedíatricos. La idea es que el médico oncólogo genere el certificado de la patología que cursa el niño y con cierta documentación se presenta en el Anses y así contará con el beneficio”, explicó Luis Medina Ruiz.

En la oportunidad, el funcionario remarcó que los niños que padecen una enfermedad oncológica y la familia que lo acompaña es bueno que ahora puedan contar con este derecho a disposición en la provincia y en el país.

La disposición de dicho programa surgió de la sanción de ley, que fue reglamentada por el Gobierno Nacional, y donde ANSES interviene generando beneficios y prestaciones que van a ayudar y a acompañar a las familias que se encuentran atravesando esta situación. “Venimos a interiorizar al ministro Luis Medina Ruiz puntualmente sobre nuestra función, sobre la forma en que se van a llevar adelante los trámites en nuestro organismo y para coordinar ese trabajo de forma que todas aquellas personas que están registradas en el Instituto Nacional del Cáncer, y que acá en la provincia tiene sus correspondientes efectores, puedan recibir articuladamente estos beneficios”, comentó Santillán.

La legislación contempla la garantía de una prestación básica a las personas en tratamientos oncológicos activos, similar a la Asignación Universal por Hijo en su máximo monto, cuyo monto se asigna de acuerdo al ingreso familiar: “Estamos hablando de un monto de piso de 72 mil pesos, que va a permitir hacer este acompañamiento, mejorar la calidad de la situación que está viviendo la persona y poder ayudar a las familias también. Otro beneficio es que, aquel papá que tenga que hacer una solicitud de licencia laboral sin goce de sueldo, presentando los papeles y gestionando en nuestro organismo pueda recibir un reconocimiento de sus ingresos en ese periodo”.

Los requisitos para poder ser beneficiarios de este programa serán el DNI, tanto del progenitor como del niño, así como el certificado que acredite la situación de salud. Por su parte el jefe del Servicio de Hemato-oncología del hospital de Niños Jesús, doctor Juan José Chain, destacó que todos los encuentros e instancias organizativas y de diálogo que posibiliten agilizar la puesta en marcha de la Ley Onco-pediátrica Nacional, son muy beneficiosos para los pacientes que lo requieren.

“En nuestro servicio aproximadamente se reciben 60 casos de cáncer por año y con esta ley se asegura que el paciente tenga toda la cobertura que necesita para llegar a buen puerto y lograr una muy posible curación en el niño, como se está dando ahora. Se articuló de muy buena manera con la gente de ANSES y con los equipos del Ministerio para alcanzar estos logros en cuanto a las drogas, el acceso a transporte, a un subsidio para los pacientes que tengan la enfermedad activa”, explicó el profesional, a la vez que aclaró un paciente que ya tuvo cáncer hace rato no puede obtener este beneficio.

En esta línea el especialista refirió que el efector incluso cuenta con un móvil para trasladar a los pacientes que lo requieran, para que hagan el tratamiento como corresponde. “Ellos ya tienen -eventualmente cuando se pueden mover solos- el pasaje gratuito también para llegar al hospital y la idea es que tengan toda la cobertura, incluso con las drogas que se les administran también y que no les falte nada”, puntualizó.

Respecto a cómo trabaja actualmente el servicio de Hemato-oncología del hospital del Niño Jesús, Chain sostuvo que se conforma de cuatro Hemato-oncólogos infantiles, bioquímicas, un área de salud mental, técnicos para la extracción de sangre de los niños, sala de internación, entre otras cosas: “Siempre cuando tratamos chicos desde el aspecto oncológico, la atención es inter y multidisciplinaria, el abordaje es integral en estos pacientes. En nuestro servicio tratamos todo lo que es hemato-oncología infantil, no solo cáncer, todos los problemas de la sangre también son abordados ahí, las consultas son muchísimas”, concluyó para generar conciencia sobre la incidencia de estas afecciones.

COMPARTIR:

Comentarios