Lunes 15 de Julio de 2024

Hoy es Lunes 15 de Julio de 2024 y son las 18:29 -

  • 18.3º

POLITICA

18 de mayo de 2023

CREO recurrió a la Corte Suprema de Justicia para que las elecciones se realicen en agosto

El partido sostiene que se está violando la Constitución de la provincia y piden que la CSJN se pronuncie al respecto.

CREO acudió a la Corte Suprema de Justicia de la Nación para presentar una acción de amparo pidiendo una medida cautelar para que se suspendan las elecciones y se fijen las mismas para el mes de agosto, como lo señala la Constitución Provincial.

En conferencia de prensa, la diputada Paula Omodeo, el candidato a legislador Rafael López Guzmán y el doctor y Jorge Jiménez Lascano, representantes legales del partido, explicaron los motivos de esta presentación.

"Nosotros como partido, y en mi caso como diputada, queremos hacer cumplir la Constitución de Tucumán, nos tenemos que acostumbrar a que, para vivir ordenadamente, tenemos que cumplir las leyes y que no hay nadie que está por encima de la ley. Desde el primer momento, sostenemos y sostuvimos que Manzur no podía ser candidato y que las elecciones debían ser en agosto; porque acá no se trata de un tema de fechas, acá lo que tenemos que hacer es que, de una vez por todas, se entienda que no hay nadie que esté por arriba de la Constitución y que no hay nadie que está por arriba de la ley", reclamó Omodeo.

Además, señaló que no hay seguridad jurídica en la provincia y que esto afecta la vida de los ciudadanos. "Estas jugadas políticas, de oportunismo político, nos llevan al lugar donde Tucumán está en el día de hoy. La falta de seguridad jurídica, que es lo que estamos viviendo en Tucumán, la falta de institucionalidad y la falta de reglas claras tienen consecuencias prácticas en la forma en que vivimos los tucumanos. Entonces, si nosotros no hacemos, o no buscamos, que cumplan la constitución, va a haber ciudadanos de primera, de segunda y de tercera categoría. Es decir, los que detentan el poder o los que están en el poder no tienen que cumplir ni siquiera la constitución. Entonces, si no cumplen la constitución, tampoco tienen que respetar las libertades de los tucumanos, tampoco tienen que respetar la propiedad, tampoco tienen que respetar el principio de legalidad en materia tributaria como lo ha hecho una y otra vez la provincia de Tucumán", advirtió la diputada nacional.

El doctor Jiménez Lascano el proceso de llamado a elecciones realizado por el Gobierno Provincial es inconstitucional porque, tanto el proceso como el cronograma electoral, debían haber sido fijados para el mes de agosto."Si la Corte Suprema de la Nación decide hacer el corrimiento de la fecha para el mes de agosto, tal vez decida que cambie todo el cronograma electoral", señaló en ese sentido.

Por su parte, López Guzmán  exigió que se respete lo que manda la Constitución Provincial y que haya "reglas claras". "Las elecciones, según la Constitución de Tucumán, tienen que ser en agosto, no hay ninguna duda. Para eso está establecido en la Convención Constituyente del año 2006, sino queda al libre albedrio del gobernador, del partido gobernante, fijar fecha de elecciones con lo cual ponen desigualdad al resto de los partidos y genera trastorno en la vida de los tucumanos", previno.

"Esperemos que la Corte Suprema de Justicia de la Nación falle y traiga certeza, y si no las trae para estas elecciones que la traiga para las próximas y para que, de una vez por todas, la clase política entienda que las leyes se respetan, que las normas se respetan y que no hay nada por encima de la Constitución", dijo el candidato a legislador.

Respecto a los inconvenientes y el malestar que genera en la ciudadanía la postergación de las elecciones y el costo de las mismas, Omodeo respondió que es necesario exigir que se cumplan con el mandato constitucional.

"Yo sé que estamos muy cansados los tucumanos, que estamos muy cansados de todo esto, de ver los autos pintados, de ver los carteles, de ver boletas en el piso, pero eso no implica que no tengamos que torcerle el brazo a los poderosos. Si nosotros no hacemos oír la voz, si nosotros no somos las personas que le ponen freno al poder, si nosotros no somos lo que les dicen ‘hasta acá llegaron muchachos, se acabó la joda, acá la ley es pareja para todos’, nadie lo va a hacer, tenemos la obligación de hacer cumplir las leyes, tenemos la obligación de frenar el poder", dijo finalmente la diputada.

COMPARTIR:

Comentarios